Locales Noticias

Contraloría: Advierten limitaciones para el control concurrente de obras viales

En el proceso de contratación de nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa del Callao. Contraloría realizó hasta cuatro solicitudes de información que no fueron atendidas oportunamente por Provías Nacional

La Contraloría General advirtió que existen limitaciones para la plena ejecución del control concurrente al proceso de suscripción del contrato de Estado a Estado (entre Perú y Francia) para la asistencia técnica en la ejecución de los proyectos de la nueva Carretera Central; y la Vía Expresa Santa Rosa, en el Callao.

Los proyectos, a cargo de Provías Nacional, consisten en la construcción de una autopista de cuatro carriles, de 136 kilómetros, desde Cieneguilla hasta Junín (Huaycán- Cieneguilla, Santiago de Tuna- San Andrés de Tupicocha, y un viaducto de 3.6 kilómetros en los distritos de Callao, La Perla y Bellavista, que permitirá agilizar la entrada y salida de transporte hacia el Aeropuerto Jorge Chávez.

Se recibieron propuestas de diversos gobiernos, de los cuales el comité evaluador de Provías Nacional eligió la propuesta del Gobierno de Francia. Luego de esta selección, el 5 de abril se designó el comité encargado de gestionar la formalización del contrato, proceso que se inició el 11 de mayo y se estimó la suscripción del mismo el 20 de mayo último. Cabe señalar que el monto de contrato para la referida asistencia técnica es de 80 millones 085 mil 867 euros.

Según el Informe de Hito de Control N° 10918-2021-CG/MPROY-SCC (Periodo de evaluación del 17 de mayo al 1 de junio de 2021), no fue posible determinar la existencia o no de situaciones adversas que afecten o podrían afectar la continuidad, el resultado o el logro de los objetivos del proceso, materia de control, dado que Provías Nacional no remitió la información requerida por la Contraloría General, con relación a la documentación necesaria para la suscripción y propuesta del Contrato de Estado a Estado a celebrarse con Francia y el Contrato Comercial a suscribirse entre Provías Nacional y el consorcio francés que brindará el servicio de asistencia técnica.

Pese a cuatro solicitudes reiteradas (oficios del 6 y 16 de abril, y del 13 y 27 de mayo), a la fecha de emisión del citado informe de hito de control, el 3 de junio de 2021, Provías Nacional no remitió la documentación solicitada.

Asimismo, si bien Provías Nacional comunicó que la documentación solicitada se encontraba en proceso de revisión o de elaboración, la entidad se comprometió a remitir la información apenas contara con la misma; no obstante, los medios de comunicación difundieron que la suscripción del contrato de Estado a Estado se habría realizado el 27 de mayo pasado, sin que se haya cumplido con remitir lo requerido por la Contraloría.

Retrasos en el proceso generan riesgo de falta disponibilidad presupuestal

Sin perjuicio de lo señalado, el 21 de mayo de 2021, a través del Reporte de Avance de Situaciones Adversas N° 01-2021-CG/MPROY-SCC-PROY-NCC-VESR-H2, la Contraloría alertó a Provías Nacional que la dilación para la suscripción del contrato de Estado a Estado, postergada en su momento del 8 al 26 de abril y luego al 20 de mayo de 2021, afectaría el inicio del servicio de asistencia técnica, la disponibilidad presupuestal de los recursos y el cumplimiento oportuno de los objetivos de los proyectos.

Ello debido a que, de acuerdo a la Ley N° 31084, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2021, se cuenta con la disponibilidad de recursos para los citados proyectos hasta el 30 de junio del 2021, por lo que, para el proceso de evaluación de propuestas, Provías Nacional estableció como condición que los Estados participantes propongan un cronograma de proceso de contratación que garanticen que la firma de contratos para la elaboración del Estudio Definitivo de Ingeniería, en el caso de Vía Expresa Santa Rosa, y la revisión y optimización del perfil de la nueva Carretera Central, se realice antes de finalizar junio.

Al respecto, hasta la fecha de emisión del Informe de Hito de Control N° 2, la entidad no informó las acciones adoptadas respecto al Reporte de Avance antes señalando.

La Contraloría General hizo de conocimiento de la Dirección Ejecutiva de Provías Nacional, que la omisión en la remisión de la información solicitada constituye una limitación para la realización del servicio de control, con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y/o correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias, con el objetivo de asegurar la continuidad del proceso, resultado o logro de los objetivos de los proyectos de la nueva Carretera Central y la Vía Expresa Santa Rosa.

Fuera de juego

El presupuesto para la ejecución de las obras de la nueva Carretera Central asciende a  11 mil 571 millones 445 mil 050 soles con un plazo de ejecución de 9 años y 9 meses, y para el caso de la Vía Expresa Santa Rosa, es de 819 millones 749 mil 498 soles, con un plazo de 6 años 3 meses.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *