Noticias Política

Congreso: Moción de vacancia se debatirá este viernes 18 de setiembre

El pleno del Congreso acordó debatir y votar el pedido de vacancia presidencial el próximo viernes 18 de setiembre, tras la realización de la Junta de Portavoces. La sesión se efectuará a las 09:00 horas.

Según el reglamento del Congreso (en su artículo 89-A), una vez aprobada la admisión del pedido de vacancia con más de 52 votos (se obtuvieron 65), será el pleno del Congreso el que acuerde el día y la hora para el debate y votación del pedido de vacancia.

Esta sesión no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo, salvo que cuatro quintas partes del número legal de congresistas acuerden un plazo menor o su debate y votación inmediata.

Si fuera necesario se cita, para este efecto, a una sesión especial. El Presidente de la República puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por 60 minutos.

Para la aprobación de la vacancia se requiere de una votación calificada no menor de los dos tercios del número legal de miembros del Congreso; es decir, 87 votos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *