Noticias Política

Gobierno: Consejo de Ministros evaluará demanda competencial y medida cautelar

Lo informó ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra

El Consejo de Ministros evaluará, la recomendación del Ministerio de Justicia de presentar una demanda competencial y una medida cautelar contra la moción de vacancia presidencial, anunció la titular de este Sector, Ana Neyra.

Precisó que si el Gabinete aprueba el informe del Ministerio de Justicia, se autorizará a este Sector a plantear la demanda y será el procurador quien la entregue ante el Tribunal Constitucional (TC) posiblemente el lunes.

“Consideramos que es inconstitucional (la vacancia) usaremos todas las herramientas constitucionales para defender la democracia”, aseveró en TV Perú.

Explicó que el objetivo de la demanda competencial es que sea el TC, como supremo interprete de la Constitución, señale si el Congreso puede interpretar, en el marco de un estado presidencial, una vacancia por incapacidad moral o si se afecta la competencia del gobierno de dirigir el país.

Recordó que la Constitución establece las causales específicas para una vacancia y dijo que la causal de incapacidad moral, cuando se creó, estaba pensada en la incapacidad mental. Ahora se estarían pensando que solo basta la fuerza de los votos, refirió

 “Tenemos los argumentos constitucionales para que el Ejecutivo salga vencedor. Esperamos que sea pronto. La medida cautelar busca que se suspenda cualquier acción del Congreso y que se determine quién está actuando en función de la Constitución”, refirió.

Indicó que si alguien considera que se debe investigar los hechos difundidos en los audios, que se haga en el Ministerio Público y en el Poder Judicial.

Preocupa admisión de la vacancia

Respecto a la decisión del pleno, que aprobó admitir la moción de vacancia presidencial con 65 votos a favor, la ministra Neyra dijo que saluda a quienes de manera democrática han considerado que no hay razones para la vacancia y lamentó los votos en abstención porque en una situación como esta se esperaba una postura.

“Nos preocupa esta decisión en un contexto de pandemia que requiere de decisiones inmediatas. No está en juego el gobierno sino la democracia, está en juego la atención a la población, la  negociación de la vacuna, la reactivación de la economía, vamos a defender la democracia”, indicó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *