Noticias Política

Congreso: Insisten en cambio de régimen laboral de trabajadores de salud CAS Covid

El pleno del Congreso aprobó insistir en la aprobación de la autógrafa de ley referida al cambio de régimen de contratación del personal que laboró en el sector Salud por la pandemia del Covid-19. Fueron 105 los votos a favor de la insistencia y dos en contra los emitidos al respecto.

El vicepresidente de la Comisión de Presupuesto de la legislatura anterior, Wilson Quispe (PL) estuvo a cargo de la sustentación de la insistencia y de defender el texto inicialmente aprobado.

Argumentó que es necesario mantener la presencia en el sector Salud del personal especializado y administrativo que fue contratado de manera excepcional en función a la atención que requerían los casos ocasionados por la pandemia del Covid-19.

En tal sentido defendió que se haya dispuesto que los trabajadores contratados bajo la modalidad denominada CAS Covid pasen por esta única vez, y de manera excepcional, al régimen CAS común.

Indicó que es necesario seguir contando con los servicios de este personal, a fin de prever más situaciones como las que se registraron en anteriores oleadas de la referida pandemia. Indicó que existen análisis epidemiológicos especializados que dan cuenta de la posibilidad de que estas ocurran.

Respuesta al Ejecutivo

Respecto a las observaciones planteadas por el Poder Ejecutivo, refirió que la autógrafa de ley sí guarda coherencia normativa, ya que el gobierno central tiene claro que se busca cambiar el régimen de quienes fueron objeto de contratos temporales autorizados vía decretos de urgencia.

Señaló también que el texto se sustenta en el artículo 40 de la Constitución, en el que se establece que los requisitos para ingresar a la carrera administrativa.

Asimismo justificó la propuesta indicando que sería “injusto e innecesario” retirar al personal mencionado del servicio de salud. Indicó que se debe tomara en cuenta los servicios prestados y que pueden seguir desarrollando, mismos que vienen haciendo desde hace dos años.

Por acuerdo de la Junta de Portavoces del Parlamento, el dictamen sobre las observaciones hechas por el Ejecutivo a la autógrafa de ley fue exonerado de su pase por comisiones, discutiéndose y votándose directamente en el pleno.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *