Noticias Política

Congreso: “Es urgente y fundamental la convocatoria a un Consejo de Estado” sostuvo titular del parlamento

Sostiene que con esto buscarán dar un mensaje de estabilidad al país y garantizar que se ocuparán de los temas urgentes.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se dirigió al presidente de la República, Pedro Castillo, y le manifestó que es urgente que se realice una convocatoria a un Consejo de Estado.

Mediante un mensaje, Alva señaló que, con el objetivo de darle estabilidad y gobernabilidad al país, le pedía al mandatario que tome esta medida, en la que participan las principales autoridades peruanas.

“Es urgente y fundamental la convocatoria a un Consejo de Estado para que con la participación de las principales autoridades que lo integramos, podamos darle un mensaje de estabilidad al país y garantizarle a nuestro pueblo que el Estado enfrentará los temas urgentes, como salud, educación y estabilidad económica para generar trabajo”, precisó.

Asimismo, solicitó al jefe de Estado que evalúe un posible cambio dentro del Consejo de Ministros, tal y como se lo han venido pidiendo legisladores de diferentes bancadas del Parlamento.

“Hemos recogido la preocupación de las diferentes bancadas en el Congreso, en una posición generalizada que la trasladamos al Gobierno, para que pueda evaluar la necesidad de los cambios sugeridos públicamente por diversos congresistas y podamos viabilizar la confianza al gabinete por el bien del país”, sostuvo la presidenta del Congreso.

“Anunciamos que desde esta semana el Congreso planteará, con la participación de todas las bancadas, una agenda legislativa, agenda país, para priorizar los temas más álgidos que requiere el Perú conforme lo dispone el artículo 29 del reglamente del Congreso de la República”, añadió.

¿Qué es un Consejo de Estado?

El Consejo de Estado, pedido al presidente Castillo por María del Carmen Alva, es la instancia que reúne a las más altas autoridades de los tres poderes del Estado. Es decir, al jefe de Estado, al titular del Parlamento y al presidente del Poder Judicial.

En estas reuniones también participan el primer ministro, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional y otras autoridades. El diálogo se hace en base a los temas más urgentes del país.

Durante la gestión del expresidente Francisco Sagasti, el Consejo de Estado se volvió una junta habitual para llegar a acuerdos en medio de la lucha contra la pandemia por la COVID-19.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *