Noticias Regionales

Congreso: Declaran de interés nacional atención a afectados por contaminación con metales y químicos

Se promulga ley aprobada por el Congreso

El Congreso de la República promulgó una ley con la que se busca prevenir la contaminación con metales pesados y sustancias químicas, así como mitigar esta y atender a quienes resulten afectados por ella.

En ella se declara de interés nacional la atención prioritaria a la salud de las personas que se vean perjudicadas por dicha contaminación.

La Ley 31189, publicada en las normas legales, incorpora como enfoques en la formulación y ejecución de políticas públicas en salud y materia ambiental la prevención, mitigación y atención de la salud afectada por el mencionado tipo de intoxicación.

Para ello se encarga a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio de Salud definir cuáles son los actores y mecanismos de articulación intersectorial e intergubernamental encargados de este ámbito.

Será la cartera de Salud la encomendada a elaborar y actualizar los protocolos de atención y los instrumentos técnicos necesarios para este fin, se indica en la ley. Asimismo, implementará y actualizará el Registro Nacional de Personas Afectadas en la Salud por Contaminación con Metales Pesados y Otras Sustancias.

“El registro se construye a partir de la información obtenida en atenciones médicas realizadas, en los establecimientos de salud de los tres niveles de gobierno, siendo responsabilidad del Ministerio de Salud su conducción y actualización periódica, conforme lo señale el reglamento”, se indica.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *