Noticias Regionales

Ica: Identifican retraso en obra de camino vecinal Los Ángeles en Chincha Baja

Contraloría evidenció retraso del 51.62 % en ejecución de obra y carta fianza de fiel cumplimiento vencida.

La Contraloría General identificó paralización y retraso en la ejecución de la obra de reconstrucción y rehabilitación de camino vecinal Los Ángeles ubicado en el centro poblado Lurinchincha, que viene ejecutando  la municipalidad distrital de Chincha Baja, bajo la modalidad de contratación directa, con un presupuesto que asciende a más de 3 millones y con un plazo de ejecución de 180 días.

Según el Informe de Control Concurrente Nº 009-2021-OCI/0405-SCC, (periodo de evaluación del 5 al 16 de abril 2021) los auditores detectaron que durante el servicio de control la obra se encontraba paralizada y con un retraso del 51.62 % de su ejecución programada, lo que generaría ampliaciones en el plazo de entrega, mayores gastos, y el incremento del costo de la obra.

Se comprobó, además, la existencia de unos trabajos de excavación en una obra de alcantarillado del centro poblado Huaca de Los Muertos, la misma que superpone en un tramo de 1.4 km. con la obra de centro poblado Lurinchincha, hecho que imposibilita su avance e incrementa el costo de inversión.

También se identificó que la carta fianza de garantía de fiel cumplimiento presentada por el contratista ejecutor de la obra, se encuentra vencida generando el riesgo que la entidad no cuente con garantía económica ante incumplimiento de obligaciones contractuales del contratista.

Los resultados del control concurrente fueron comunicados al titular de la municipalidad distrital de Chincha Baja, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional con el objeto de asegurar la continuidad de la obra.

De este modo, la Contraloría está más que comprometida con salvaguardar el buen y correcto uso de recursos públicos de nuestro país. Así como cautelar minuciosamente los protocolos y normas establecidas por las autoridades competentes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *