Noticias Política

Congreso: Comisión ‘Club de la Construcción’ cita por segunda vez a Martín Vizcarra

El presidente de la comisión especial multipartidaria que investiga el caso del Club de la Construcción, Carlos Almerí (Podemos Perú) confirmó que ha citado al expresidente de la República, Martín Vizcarra, para el viernes 8 de enero, a fin de que declare ante el grupo de trabajo parlamentario.

La comisión busca interrogar a Vizcarra sobre las acusaciones en su contra por la presunta recepción de sobornos cuando era gobernador de Moquegua por las obras Lomas de Ilo y Hospital Regional. La cita de este viernes está programada para las 2:00 p.m.

Se trata de la segunda citación al exmandatario de parte de la comisión, luego de que no se presentará a una primera convocatoria el pasado 14 de diciembre.

En aquella ocasión, Vizcarra indicó que se acogería «a su derecho al silencio» en un escrito enviado al presidente de la comisión. Además, señaló que los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua son investigados por el fiscal Germán Juárez Atoche.

Miembros de la comisión multipartidaria confirmaron a RPP Noticias que si Vizcarra no asiste a declarar en esta segunda oportunidad, será citado bajo apercibimiento.

El pasado 1 de diciembre, Martín Vizcarra se acogió también a su derecho a guardar silencio ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que investiga las contrataciones de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura.

A su salida de la sede del Parlamento, el ex gobernante dijo que la institución que tiene legalidad y legitimidad para la investigación de caso ‘Swing’, así como de las presuntas irregularidades en su gestión como gobernador regional, es el Ministerio Público.

Los antecedentes

Un aspirante a colaborador eficaz, según El Comercio, indicó que Obrainsa y su socia Astaldi pagaron un presunto soborno de millón de soles a Martín Vizcarra por otorgar el proyecto hídrico Lomas de Ilo, cuando era gobernador de Moquegua.

Posteriormente, el mismo medio reveló que tres nuevos aspirantes a colaboradores eficaces señalaron ante la Fiscalía que las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) e INCOT habrían entregado 1 300 000 de soles al jefe del Estado para obtener la buena pro de la construcción del Hospital Regional de Moquegua.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *