Elecciones Regionales y Municipales 2022 Noticias

Congreso: alistan sesión extraordinaria para modificar norma electoral

APP y Renovación Popular pretenden, vía la Comisión de Constitución, cambiar reglas de juego sobre afiliaciones.

En la Comisión de Constitución, presidida por Patricia Juárez, se alista una sesión extraordinaria para este viernes con el propósito de acelerar una ley con nombre propio, impulsada por Alianza para el Progreso (APP) y Renovación Popular (RP) para cambiar las reglas de juego electoral en pleno proceso. Ambos partidos incumplieron con el reglamento del Jurado Nacional de Elecciones sobre inscripción de afiliados.

Se trata de la resolución 907-2021, emitida en noviembre del año pasado por el máximo ente electoral en el marco de las elecciones regionales y municipales 2022. Establece que “las organizaciones políticas inscritas deben solicitar la inscripción de su padrón de afiliados en conjunto en un solo momento”.

Sin embargo, cuatro partidos y 16 movimientos regionales intentaron presentar padrones en varios bloques, sin cumplir con la regla establecida por el JNE.

Recursos a la mano

En paralelo con el recurso de apelación, APP y RP aprovecharon su presencia en el Congreso para promover una ley que les permita superar la infracción.

El proyecto de APP fue sustentado el martes último por el congresista Eduardo Salhuana y propone que los padrones se tramiten mediante “entregas totales o parciales”. Argumentó que es un tema de defensa del derecho de participación política, en alusión a los nuevos afiliados que captó APP para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

El proyecto legislativo de Renovación Popular, presentado por Alejandro Muñante, también tiene el mismo objetivo de cambiar la ley. Incluso propone abrir un plazo excepcional, aun cuando la etapa de afiliaciones venció el 5 de enero.

Apoyo en su avance

El interés por aprobar la ley que modifica la resolución del JNE es evidente y el apoyo también. Eduardo Salhuana sustentó su proyecto en la Comisión de Constitución a pesar de que no estaba en la agenda. También, María del Carmen Alva citó al presidente del JNE, Jorge Salas, ante la Junta de Portavoces para que aborde este tema ayer miércoles. Y el viernes sesionaría la Comisión de Constitución.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *