Noticias Política

Congresista Fernández a favor de una reforma integral del sistema de pensiones

El legislador del Frente Amplio (FA), Enrique Fernández Chacón, se mostró favor de una reforma integral del sistema previsional en el país que considere tanto a las AFP como a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“Yo estoy a favor de reforma integral del sistema pensionario desde el sector público, no quiero que privados se metan en esto porque sabemos lo que hacen con la plata de los trabajadores”, señaló Fernández a la Agencia Andina al ser consultado por la propuesta del presidente Martín Vizcarra.

El parlamentario sostuvo que la reforma integral del sistema pensionario en el Perú debe ser complementado con una reforma laboral para acabar con la informalidad y la excesiva flexibilización laboral que, en su opinión, existe en el país

“La reforma laboral es necesaria para que no se margine a 7 millones de peruanos de la propuesta de reforma integral de las pensiones”, refirió.

Fernández Chacón sostuvo que las pensiones que reciben los jubilados en el país no alcanzan para tener una vida digna, lo cual hacía urgente la reforma integral de todo el sistema previsional, donde, recalcó, el actual Congreso puede sentar las bases de ese cambio.

Indicó que como pensionista de la Ley 19990 cobra una pensión de 500 soles, monto que reciben millones de jubilados que en el contexto de la emergencia nacional por el Covid-19 no han recibido ningún bono por parte del Estado.

Peor aún, advirtió, es el caso de pensionistas de AFP que reciben montos de 100 soles, 50 soles y hasta 10 soles, como, es el caso de los jubilados de la Caja del Pescador.

“Yo creo que es urgente la reforma del sistema de pensiones porque si no nos vamos aceleradamente, más temprano que tarde, a un país lleno de viejos pedigüeños y vendedores de caramelos”, advirtió.

Por ese motivo, afirmó, insistirá en su proyecto para que las pensiones jubilados no sea menor que la del sueldo mínimo de un trabajador en actividad.

De la misma manera, señaló, apoyará el pedido de la Coordinadora Nacional de Pensionistas para que el Gobierno le otorgue un bono de 900 soles mensuales para paliar los efectos del estado de emergencia nacional por el Covid-19.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.