Noticias Política

Congresista Burga: “El INPE está ocultando información sobre los casos suscitados en su interior”

El Instituto Nacional Penitenciario debe establecer las medidas de prevención frente al brote del COVID-19 en los establecimientos penitenciarios del país.

En declaraciones a la prensa, el congresista de Acción Popular, Ricardo Burga, expresó su preocupación por la situación que atraviesan los trabajadores que laboran en el INPE, varios de los cuales han resultado positivo al coronavirus. “COVID-19 no solo ha contagiado a los policías, al personal de las fuerzas armadas, médicos; sino que además también ha cobrado víctimas en el personal del INPE”, mencionó.

Personal infectado por COVID-19

El congresista Burga, sostuvo que cuenta con una información de primera mano de gente cercana al INPE. Por lo que “solicita al ministro del Interior, Carlos Morán, y el Ministro de Justicia, Fernando Castañeda realizar una investigación sobre el personal que ha fallecido y los trabajadores que fueron contagiados”. “Hoy ha muerto un interno en el penal ANCON I por COVID-19 y que, además, el alcaide Almeida y el técnico de prevención Johnny Castillo dieron positivo al coronavirus. Asimismo, el director del Penal, el señor Gildemeister Gavidia está internado en una clínica con todos los síntomas del COVID-19”, puntualizó.

Pruebas rápidas bajo la lupa

Por otro lado, indicó que el presidente de la República, Martín Vizcarra debe pronunciarse sobre la adquisición de las pruebas rápidas recientemente llegadas al País y que no cuentan con la certificación Internacional ni del país de origen.

“Existe una investigación en la que se acredita que dichas pruebas no cuentan con la certificación correspondiente. Inclusive en una nota periodística demuestra que se rechazó comprar 500 mil pruebas moleculares a una empresa coreana. La venta se había ofertado en 35 dólares la unidad, es decir 120 soles y el Ministro de Salud, Víctor Zamora dijo que costaba 200 soles.

Se ha demostrado que los resultados que emiten estas pruebas rápidas arrojan falsos negativos, lo que significa no tener el control ni la cifra real de personas contagiadas realmente y que seguirán contagiando a más peruanos, puntualizó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *