Columnistas Noticias

“Con las elecciones a la vuelta de la esquina”

Es momento de tomar decisiones para su correcto desarrollo. “El voto electrónico remoto debiera darse desde los hogares, a través de un celular o computadora, se evitaría el desplazamiento y aglomeración de las personas”. “El 80 % de los peruanos tienen un teléfono celular. El 98 % de las municipalidades distritales del país tienen conexión a internet, por lo que el 20 % de la población podría acercarse a votar, ordenada y planificadamente”.

“Las elecciones presidenciales y congresales ya están a la vuelta de la esquina. Los plazos para convocarlas están apretados. Si bien el Ejecutivo ya anunció que se darán, toca al Congreso hacer su chamba” señaló Jaime O. Salomón, exviceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri.

Agregó el ingeniero Salomón, “por un lado, las elecciones internas difícilmente se darán, sea por virus o -más- por decisión congresal. Las cúpulas partidarias terminarán eligiendo a dedo a sus candidatos. Otros ya sugieren patear todo para después del 28 de julio de 2021. Lamentablemente, las malas decisiones enfermarían la democracia y repercutiría en la gobernanza nacional”.

Por otro lado, subrayó Jaime O. Salomón que, “las autoridades competentes ya deberían proponer el voto electrónico remoto, el mismo que podría desde los hogares, a través de un celular o computadora; considerando que el 80 % de los peruanos tiene un teléfono celular; y que, los demás podrían acercarse a votar planificadamente a sus municipalidades distritales, dado que el 98 % de las comunas a nivel nacional cuentan con conexión a internet”.

Finalmente, el exviceministro remarcó que, “la campaña electoral será atípica, sin rimbombantes parafernalias, sin carteles que afecten la salud visual, con estrategias a través de medios y espacios virtuales como las redes sociales y las franjas electorales. Es momento de poner sobre la mesa un acuerdo político sobre la forma como emitiremos nuestro voto. Definan si habrá elecciones primarias en los partidos y, si iremos a las urnas el 11 abril 2021. Trabajemos por el Perú”.

Escribe: Jaime O. Salomón – Ingeniero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *