Columnistas Noticias

Comunicación política, el gran reto del Perú

El acto de no saber comunicar con el mundo real y la preocupación de los especialistas en revertir este suceso.

Las implicaciones de este dilema retoman desde el significado de: ¿Qué es la comunicación política? Según Dominique Wolton, «espacio en que se intercambian los discursos contradictorios de los tres actores que tienen legitimidad para expresarse públicamente sobre política: los políticos, los periodistas y la opinión pública a través de los sondeos»

Haciéndole énfasis en este significado, tomamos la realidad del Perú, país en donde durante años los actores gubernamentales se contradicen en sus posiciones políticas o públicas hacia la sociedad. Los medios masivos actúan por un lado y los medios políticos por otro, provocando diferencias y aumentando más las deficiencias del país.

Un claro ejemplo, paso durante las elecciones de este 2021, y cabe recalcar que en todos los procesos electorales los candidatos prometen sin tener un sondeo claro de las necesidades de su público. ¿Pero que pasa en el Perú? El populismo puede más, impidiendo que los candidatos se sintonicen con las necesidades de la población, y por eso ha fallado; en otras consecuencias, hasta algunos partidos políticos se han retirado. Sería positivo, que esto fuera diferente pero las ideologías lo impiden, el Perú pasa por uno de los mayores retos.

Hace unos meses sin saber la definición de comunicación política nos vimos en una encrucijada, dos candidatos totalmente con ideologías diferentes y ahí estuvo el reto, las personas se dividieron, la población y hasta el día de hoy se siente esa pequeña diferencia de bandos. Ninguno supo reconocer los verdaderos retos que hay en el Perú y ni hablar de los medios masivos, ocultando las realidades. Afectados los peruanos, afectados los periodistas que quisieron mostrarnos la realidad, he incluso renunciaron por no estar de acuerdo con la ética que les imponían su canal.

El lado bueno de la historia es que existe las redes sociales, donde podríamos entender más las verdaderas realidades a las que nos sometemos, sin dudas y sin pensarlo Twitter, TikTok, así como Instagram son plataformas donde podemos interactuar más con la comunicación política, la real. 

Escribe: María Alejandra González Benavides – reportera

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *