Locales Noticias

Carabayllo: Abandono e indiferencia de la casa hacienda de Punchauca.

Olvido y Esperanza de restauración.

Raúl Ramírez Tarazona, Licenciado en Educación e historiador, director del Museo Juan José Vega Bello, es un celoso guardián de la casona de Punchauca, monumento histórico que continúa en el olvido y abandono a pesar que en años anteriores vinieron en campaña electoral políticos de la talla de Jorge del Castillo, César Acuña, Ollanta Humala y el congresista Tudela. No olvidemos que la casona de Punchauca fue la residencia del primer alcalde Lima, Nicolás de Rivera El Viejo.

Toda la historia y el patrimonio de Punchauca. ahora se ve amenazada por las invasiones que han lotizado sus terrenos y ahora pretenden posesionarse del lado posterior y lateral izquierdo de la Casona.

Sus linderos, él área de amortiguamiento, él área paisajística, han sido mutilados sin tomar en cuenta documentación relevante existente en el Archivo General de la Nación.

Por otro lado, las inmobiliarias informales que se han multiplicado sin control ni fiscalización, son las que están haciendo su agosto en los terrenos de la Casa Hacienda Punchauca, punto de encuentro de la reunión histórica en el año 1821 entre el General Don José de San Martín y el Virrey José de la Serna, dentro del proceso de la Independencia de nuestra patria.

Es bueno recordar que hubo, nos dice don Raúl Ramírez, un presupuesto de 8 millones de soles para su restauración, presupuesto este del Ministerio de Cultura, poco antes de la pandemia.

Otro aspecto, qué preocupa es que un grupo de seudos dirigentes de lo que fue la cooperativa de Punchauca, hoy en día ya no existe, puesto que ya vendieron sus parcelas en el año 1990, ellos hoy en día, quieren invadir el galpón del monumento histórico, precisó Raúl Ramírez Tarazona.

El arquitecto Gary Mariscal del Ministerio de Cultura, está a cargo de la restauración de este monumento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *