Noticias Regionales

Canta: Convocan al ciudadano Víctor Quijada Hilario para que asuma alcaldía provincial

Mediante resolución Nº 0211-2020-JNE de fecha 04 de agosto 2020 publicada en el portal de transparencia del JNE.

JNE declaró vacancia por deceso de Arturo Oscar Paredes Salcedo dejando sin efecto su credencial otorgada como alcalde provincial en las elecciones regionales y municipales 2018. En la misma resolución se convoca a la ciudadana Luz Marina Acuña Vizcarra para que asuma el cargo de regidora provincial.

Concejo municipal provincial no aceptó la vacancia del difunto alcalde

El pleno del JNE en sesión ordinaria de fecha 04 de agosto último, visto el oficio Nº 003-2020-SEC-MPC recibido el 31 de julio, Savino Palpa Robles, secretario general de la MPC, en la que se resuelve no aceptar la declaratoria de vacancia del difunto alcalde por causal de muerte, prevista en el artículo 22 numeral 1, de la ley Nº 27972 de la LOM

Decisión del Concejo Municipal atenta contra gobernabilidad de la municipalidad

En su considerando Nº 7 de resolución del JNE, precisa contrario, no solo a los principios de economía y celeridad procesal, y de verdad material, sino atentatorio de la propia gobernabilidad de las entidades municipales, que en aquellos casos en los que se tramite un procedimiento de declaratoria de vacancia en virtud de una causal objetiva, como la descrita, esto es en el caso del fallecimiento de la autoridad municipal, se tenga que esperar indefinidamente un pronunciamiento del concejo municipal.

Regidores no discutieron causal de vacancia, sino idoneidad de regidor Víctor Quijada

En su considerando 9, la resolución del JNE precisa que los miembros del Concejo Provincial de Canta no discutieron el hecho que configura la causal de vacancia del acalde por fallecimiento, pues los cuatro regidores solo se limitaron a señalar que el regidor Víctor Ángel Quijada Hilario no es la persona idónea para ocupa la envestidura de alcalde en razón de no haber cumplido con efectuar su descargo respecto a los cuestionamientos emputados en su contra. Así el concejo provincial, con cuatro votos en contra, acordó en mayoría “No aceptar la declaratoria de vacancia de Arturo Oscar Paredes Salcedo”, en su calidad de alcalde por la causal de muerte.   

Decisión del concejo municipal pone en peligro actividades de la administración municipal

Esta decisión del Concejo Municipal Provincial, sin considerar el acta de defunción expedida por la RENIEC de fecha 13 de julio 2020, se deja a la municipal en una situación de desgobierno, poniendo en peligro las propias actividades de la administración municipal.

Aplicación de principios de economía y celeridad para resolver situación jurídica electoral de la municipalidad

Por consiguiente, precisa la resolución del JNE, si bien correspondería devolver los actuados al referido concejo municipal provincial, a efectos de que el citado órgano edil se pronuncie nuevamente sobre la vacancia, sin embargo, en aplicación de los principios procesales de economía y celeridad, se torna imprescindible resolver con el menor tiempo posible la situación jurídico-electoral del alcalde.

Entrega de credenciales

De lo expuesto, el JNE en su resolución dispuso la emisión de las credenciales correspondientes, quedando pendiente la presentación del comprobante de pago de la tasa equivalente al 8.41% de la UIT vigente, la cual deberá ser subsana bajo apercibimiento de ley.      

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *