Noticias Regionales

Callao: Mercados contarán con lavaderos de manos y serán desinfectados y fumigados por el gobierno regional

Integrantes del CORESEC Callao aprobaron también la toma de muestras rápidas COVID-19 a cargo de la DIRESA

Autoridades y representantes de las instituciones que integran el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) del Callao aprobaron la instalación de lavaderos de manos; así como la desinfección y fumigación permanente de todos los mercados de la Región Callao para frenar la propagación de la COVID-19.

Cumpliendo con el estado de emergencia sanitaria  

En la Primera Sesión Extraordinaria del CORESEC, que preside el gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti, sus integrantes admitieron por mayoría, una directiva que permita fiscalizar los centros de abasto y exigir el cumplimiento de las disposiciones del estado de emergencia frente a la pandemia.

En ese sentido, el documento establece la implementación de las estaciones de lavado de manos al ingreso de los mercados de abastos o espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos, con dispensador de agua, jabón y papel toalla para el secado de manos.

Asimismo, para la desinfección y fumigación de los mercados el Gobierno Regional entregará los insumos necesarios a los gobiernos locales para que estos ejecuten dichas tareas.

Control sanitario a cargo de DIRESA

Mandriotti Castro señaló que el control sanitario se realizará a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) del Callao. Añadió que habrá una supervisión constante de un equipo médico de respuesta rápida que tomará muestras de forma aleatoria y dará seguimiento a los positivos que se detecten.

Personal policial y militar

La directiva señala también que los gobiernos regionales deben coordinar con la Policía Nacional de su distrito y/o Fuerzas Armadas la colocación de personal en los puntos de control previamente determinados, y disponer que personal de Fiscalización, Policía Municipal y/o Serenazgo coordine con anticipación las acciones a realizar, evitando cualquier acto violento que pueda poner en riesgo la integridad física de las personas.

Regulando la comercialización

«El objetivo es establecer un procedimiento para regular la comercialización de productos de venta en los mercados», manifestó el general  EP (r) José Sosa Dulanto-Badiola, responsable de la secretaría técnica del CORESEC del Callao, quien señaló que los municipios tomarán las medidas preventivas para evitar actos de extralimitación del personal de fiscalización, tales como erradicación violenta de ambulantes, decomisos forzados, que atenten contra la salud física y mental de los comerciantes y del público en general.

Desde el Gobierno Regional del Callao seguiremos impulsando las medidas de prevención frente al COVID-19 para salvaguardar la salud de la población chalaca, precisó Dante Mandriotti.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *