Noticias Regionales

Brasil: Queso producido en Perú gana medalla de oro

Programa AGROIDEAS apoyó a productores de la región La Libertad a implementar planta procesadora de lácteos

Queso tipo Suizo semi madurado producido por la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Perla del Paraíso de Otuzco, La Libertad, obtuvo la Medalla de Oro en la “Expo Queijo 2021”, celebrado en Brasil.

El referido certamen contó con la participación de las mejores muestras provenientes de Canadá, Estados Unidos, Italia, Portugal, Suiza y los 16 estados del país anfitrión.

Para producir este queso, fue necesario emplear 250 litros de leche, y tuvo un tiempo de maduración de 2 meses y medio.

Este producto, que destacó ante quesos de Suiza, Canadá, Brasil y demás países, fue elaborado en la planta procesadora de derivados lácteos, que la asociación cofinanció a través de un Plan de Negocio de Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), ubicada en el distrito de Agallpampa, en Otuzco.

Abel Luis Cueva es el presidente de la organización y maestro quesero. El trabajo en planta inicia todos los días a las 5 de la mañana, y les permite elaborar más de 10 tipos de queso: fresco, gruyere, tipo paria y tipo suizo, mantecoso, mozzarella, entre otros, además de yogures naturales y frutados.

Estos productos son comercializados bajo la marca “Perla del Paraíso” en Otuzco y Trujillo.

Los productores

La Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Perla del Paraíso, está conformada por 24 familias ganaderas, y que desde el 2019 decidieron cambiar su trabajo artesanal por el esquema industrial con apoyo de AGROIDEAS, a fin de elevar los estándares de producción de sus quesos, yogures frutados, manjar blanco y mantequilla.

Este proyecto involucró una inversión total de 488 mil 683 soles, de este monto 390 mil 946 soles fue el aporte de AGROIDEAS y 97 mil 736 soles fue la contrapartida financiada por la organización agraria para la construcción de la planta.

Además, se instalaron maquinarias como un caldero, un compresor de aire, tanque de frío de 1,000 litros, una tina quesera circular y una tina de pre prensado, una descremadora de leche, una batidora de mantequilla, yogurtera de 200 litros, una empacadora al vacío e insumos.

La adopción de tecnología permitirá a los agricultores diversificar la producción de su leche, que es acopiada a 3,200 m.s.n.m.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *