Economía Noticias

APP: afiliados a AFP deben disponer de porcentaje de su fondo

Ante emergencia por coronavirus

La legisladora de Alianza para el Progreso (APP), Carmen Omonte, informó que su bancada elabora un proyecto de ley con el objeto de que los afiliados a las AFP puedan disponer de un porcentaje de su fondo de pensión como soporte ante la emergencia por el coronavirus.

Refirió a nuestra fuente, que se evalúa que los afiliados al sistema privado de pensiones tengan libre disponibilidad del 20% o 30% de su fondo o cuenta personal.

La parlamentaria sostuvo que la iniciativa legislativa es necesaria porque la actual crisis provocada por la propagación del coronavirus, Covid-19, es de gran magnitud y no tiene ningún antecedente en nuestra historia.

“Todos tenemos que comprarnos este pleito. Se está sacrificando la economía familiar, los informales, todos; pero todavía no se había visibilizado el apoyo y compromiso que deberían de tener otras instancias como son las AFP”, señaló.

Omonte refirió que el proyecto de ley está en elaboración y que, dada la situación de urgencia, su bancada espera tener lista la propuesta para mañana.

La legisladora dijo que no han conversado con otras bancadas sobre este planteamiento, pero que son bienvenidas a sumarse al proyecto todas las agrupaciones del Parlamento que están en la misma línea de apoyar a las familias peruanas afectadas en su economía.

Hasta inicios de febrero del presente año, el número de afiliados en las AFP que operan en el mercado peruano (Habitat, Integra, Prima y Profuturo) eran de 7 millones 477 mil.

La cartera administrada por las cuatro empresas al 7 de febrero del presente año, alcanzó los 179 mil 16 millones de soles.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *