Noticias Política

Aníbal Torres: romper el equilibrio de poderes es acabar con la democracia

Ministro de Justicia se pronuncia sobre insistencia a la cuestión de confianza

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, aseguró que romper el equilibrio de poderes es acabar con la democracia, en referencia a las modificaciones a la cuestión de confianza aprobada por insistencia en la Comisión de Constitución.

“Limitar la cuestión de confianza es limpiar el camino para la vacancia presidencial”, refirió el ministro Torres en sus redes sociales.

Sostuvo que, por el bien de la gobernabilidad, el Congreso debe actuar responsablemente.

Ayer, sábado 09 de octubre, la Comisión de Constitución aprobó la insistencia la autógrafa de la ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza, regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política del Perú.

La autógrafa del dictamen que interpreta los artículos 132 y 133 de la Constitución, fue observada por el presidente Pedro Castillo el pasado 6 de octubre, en comunicación enviada a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

El Ejecutivo señala que la posibilidad del presidente del Consejo de Ministros y de otros titulares del sector de plantear una cuestión de confianza se encuentra regulada en la Constitución, «como contrapeso a la facultad del Congreso de plantear una moción de censura contra los ministros».

Por ello, precisa que la autógrafa de ley vulnera el principio de separación de poderes y las competencias del Poder Ejecutivo vinculadas a la formulación e implementación de políticas públicas.

La insistencia de la autógrafa deberá ser aprobada por el pleno del Congreso y promulgada por la Mesa Directiva del Congreso.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *