Noticias Regionales

Ancash: Gobierno regional lanza campaña “Te cuido, cuídame”

Fue presentado el aplicativo: ALERTA COVID, como una herramienta que se suma en la lucha contra la COVID19 en favor de la población.

El gobierno regional de Áncash lanza la campaña: “Te cuido: ¡Cuídame!”, en todo el departamento. La idea es concientizar a la población en no bajar la guardia en los cuidados, así como a evitar el nivel de contagios y muertes por el coronavirus.

Plataforma Zoom

A través de la plataforma zoom el magíster Jaime Salazar, informó que se está implementando el “Dashboard” o panel de control de la epidemia COVID19. Este panel brindará información oportuna sobre: Disponibilidad de medicamentos, de insumos, de capacidad operativa, de camas disponibles, del recurso humano, de la dotación de agua en la zona a ser atendida, de la infraestructura con que se cuenta en el lugar, etcétera. Vale decir, un mapeo general que permitirá hacer de conocimiento público toda la información, transparentando así la gestión. Dijo el doctor Salazar: “Gracias al uso de este panel de control se podrá contar con información de primera mano: Oficial, validada, útil y confiable, lo que nos permitirá tomar las mejores decisiones en favor la población”.

Aplicativo móvil ALERTA COVID.

Por su parte el director general de la DIRESA, doctor Luis Huamaní resaltó la importancia del convenio sostenido entre la OPS/WFP/GORE con vigencia hasta el 14 de febrero. Y es que gracias a este acuerdo el gobierno regional ha presentado el aplicativo móvil: ALERTA COVID. Toda la información al respecto ya se encuentra a disposición de la población en general.

No espere sentirse mal para atenderse

Señaló el doctor Huamaní: “Quiero reiterar el llamado a la población ancashina en toda la región a que no espere estar mal para atenderse. Ya se encuentra implementado el servicio del ´call center´ regional: 0800-74162 que, con una sola llamada podrá activar al equipo de respuesta rápida ante cualquier caso sospechoso de contagio de COVID19, a fin que este sea atendido de inmediato ya sea en su domicilio, en los hoteles que tenemos contratados para estos efectos o en algún centro de salud de ser el caso. En la región Áncash nos encontramos vigilantes día a día respecto al movimiento de los indicadores de riesgo en la población”.

80 equipos de intervención

Agregó el jefe de la DIRESA: “También se ha contratado a 80 equipos de intervención, integrado por profesionales de la salud para investigar y hacer seguimiento de los casos/contactos. Se ha implementado 04 centros de aislamiento temporal (hoteles) de los casos positivos con o sin factores de riesgo y se ha entregado un KIT de higiene; con atención médica y de enfermería las 24 horas. Debo resaltar que somos la única región en el país que cuenta con 100,000 pruebas de detección de antígenos en el I nivel y II nivel, las cuales se emplearán en los pacientes que presenten síntomas menores o iguales durante 7 días lo que nos permitirá tener un diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno para cada persona, así como realizar el seguimiento de los casos y contactos. Todo esto es posible gracias al convenio establecido con la empresa privada y entidades internacionales”.

Disponibilidad de pruebas moleculares

Subrayó Luis Huamaní: “Tenemos la disponibilidad de 50 mil pruebas moleculares estándar, además de la implementación del tablero de gestión de la COVID19; la dotación de EPP, pulsioxímetros, ecógrafos, termómetros entre otros; así como la capacitación a 900 promotores de salud comunitarios, también capacitación en obtención, transporte de muestras para PCR. Asimismo, se ha iniciado en todos los establecimientos de salud el censo de los adultos mayores y a los que presentan alguna comorbilidad, a fin de optimizar la vacunación contra la COVID19 cuando esta se encuentre disponible”.

Infraestructura hospitalaria

Finalmente, dijo el doctor Huamaní: “Al día de hoy, Áncash cuenta en promedio con más de 600 camas para hospitalización, 47 camas de UCI y 27 UCIN. Respecto al inicio de la pandemia se ha incrementado la capacidad en más del 400 %. Se encuentra pendiente la culminación y entrega de 210 camas adicionales en los 9 hospitales II_1; todas estas debidamente equipadas y con el personal de salud necesario.

Fuera de juego

A la fecha, se ha disminuido en 90 % los casos en noviembre (1286) respecto a julio que presento el pico máximo (9952); lo mismo que el número de fallecidos en que la disminución es del 91 % en noviembre (50) respecto a julio (391)”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *