Locales Noticias

ANA firma convenio con municipio limeño para mejorar ríos Chillón, Rímac y Lurín

Casi un tercio de la población del país se abastece de agua potable gracias a los ríos Chillón, Rímac y Lurín y especialmente al río hablador, informó la ANA

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua, firmó un convenio cooperación interinstitucional con la Municipalidad Metropolitana de Lima, para promover la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH), estableciendo mecanismos y acciones conjuntas que permita la recuperación de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.

Espacios de diálogo y concertación

Amarildo Fernández jefe de la ANA, informó que el acuerdo suscrito tiene una duración de tres años y permite que ambas instituciones establezcan espacios de diálogo y coordinación entre el sector público y privado.

Asimismo, se podrán suscribir convenios específicos y/o planes de trabajo para el desarrollo de actividades y proyectos orientados a la conservación y recuperación de los ríos en el ámbito de Lima Metropolitana.

Fiscalización para mejorar calidad del agua de los ríos

Fernández Estela, remarcó la necesidad de un trabajo articulado con las municipalidades para la correcta fiscalización en las márgenes de los ríos procurando mejorar la calidad del agua y sus bienes asociados. Agregó que casi un tercio de la población del país se abastece gracias a los ríos Chillón, Rímac y Lurín y en especial del río Hablador, por lo que el convenio suscrito permitirá la ejecución conjunta de actividades educativas, que generen en la población la cultura del agua para el cuidado y preservación de los ríos.

Semana de los ríos

Por su parte, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que, mediante el Decreto de Alcaldía N.° 15, publicado el 7 de octubre en el diario oficial El Peruano, la comuna limeña institucionalizó la segunda semana del mes de octubre como la Semana de los Ríos Chillón, Rímac y Lurín.

A proteger los ríos que abastecen de agua a Lima

“Queremos que en octubre de cada año se recuerde la importancia de los ríos que abastecen de agua nuestra ciudad; y ahora, con este convenio, asumimos el compromiso de fortalecer acciones y el trabajo en equipo, en beneficio de los ciudadanos y de los que más necesitan este importante recurso”, sostuvo el alcalde metropolitano.

Dato:

La iniciativa de la actual gestión edil permitirá promover campañas y ferias de educación ambiental en instituciones educativas y espacios públicos. También se promoverá el voluntariado en jóvenes para realizar campañas de limpieza en puntos críticos de los ríos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.