Noticias Política

Zevallos: Bancadas que impulsan interpelación son de abierta oposición al gobierno

Reafirmó que Ejecutivo tiene la mejor disposición democrática

“Somos respetuosos de la autonomía funcional del Congreso, la interpelación es un mecanismo de control, se irá a explicar lo que acontecen en cada sector, son seis ministros convocados, iremos, pero ¿es una cuestión de oportunidad, de responsabilidad?, se preguntó.

En declaraciones a RPP, dijo que cuán importante sería que el Congreso tenga una agenda propia para reforzar la estrategia país para la contención de la pandemia, pero observa que su comportamiento tiene otra dirección.

Zeballos indicó que la ministra de Economía, María Antonieta Alva, fue convocada por tres comisiones parlamentarias a una sesión conjunta y después de haberla hecho esperar una hora con 40 minutos, le dijeron que no la recibirían porque estaba interpelada.

Otro caso, según dijo, fue la convocatoria al ministro de Salud, Víctor Zamora, en tres comisiones parlamentarias. Asistió a una comisión y presentó dispensa en la segunda comisión, sin embargo, su pedido que fue malinterpretado y se propuso su interpelación.

El jefe del Gabinete Ministerial, asimismo, sostuvo que ha revisado los pedidos de interpelación contra seis ministros de Estado y observó que provienen de las bancadas de Unión por el Perú, Frente Amplio y Fuerza Popular que tienen una marcada oposición al gobierno.

“No estamos en desacuerdo con esa función, es positiva, nos permite visualizar observaciones o corregir lineamientos y políticas públicas, pero hacer oposición por oposición no es constructiva, ¿eso es generar espacio de entendimiento?  ¿fortalece la democracia?”, se preguntó.

Fuera de juego

Vicente Zeballos recordó que se reunió con las fuerzas políticas representadas en el Congreso y con el presidente del Parlamento para establecer una agenda común y días después se plantean las interpelaciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *