Comité de selección que otorgó buena pro fue nombrado durante gestión de exministro Geiner Alvarado
La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, denunció presuntas irregularidades cometidas por el comité de selección que otorgó buena pro al Consorcio Piura Castilla, integrado por la empresa China Tiesiju Civil Engineering Group, para la ejecución de un proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en la región Piura por el monto de 561 millones de soles.
Por ello, anunció que mañana (miércoles) se presentará la denuncia ante el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción a fin que se pueda proceder con las investigaciones respectivas.
«Lo que ha sucedido aquí es que, el comité de selección no habría integrado las bases de manera correcta y habría omitido integrar toda la información necesaria para que todos los postores tuviesen acceso a esa información y hacer ofertas en igualdad de condiciones», precisó la ministra en conferencia de prensa.
Señaló que el Órgano de Control Institucional (OCI) y la Oficina de Integridad detectaron vicios en el proceso que terminaron favoreciendo al consorcio ganador.
Ante ello, el 30 de marzo de 2023, se declaró la nulidad de oficio del procedimiento de selección. Sin embargo, el Consorcio Piura Castilla interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal de Contrataciones del Estado. Además, ayer presentó una acción amparo en la ciudad de Requena.
«Lamentamos que pese a todo lo vivido y saber qué ha sucedido con este ministerio continúen las prácticas mafiosas que utilizan acciones de amparo interpuesta en juzgados remotos», señaló Pérez de Cuéllar.
Refirió que el comité de selección en cuestión fue designado en la gestión del exministro del sector, Geiner Alvarado, quien actualmente cumple prisión preventiva como parte del proceso que se le sigue por presuntamente integrar la organización criminal del exmandatario Pedro Castillo.
«Quiero alertar y denunciar (este hecho) a la opinión pública, y reconfortar a todos los asentamientos humanos y pobladores de Piura y sus respectivos distritos, que seguiremos firmes en la defensa, transparencia y probidad de todos proyectos públicos que se encuentran en nuestra cartera», aseguró Pérez de Cuéllar.
La ministra alertó que ha recibido ofertas, así como amenazas y denuncias a través de pasquines «para coaccionarnos a suscribir el contrato».
Finalmente indicó que está a la espera del fallo del tribunal de Contrataciones del Estado, cuya fecha límite es el 11 de junio.