Economía Noticias

Vivienda: Mega proyecto mejorará el servicio de agua para un millón y medio de habitantes de Lima Sur

Se trata de un conjunto de obras que se ejecutarán en Lima y Junín, las cuales requerirán una inversión de 600 millones de dólares.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) buscan poner en marcha el megaproyecto Obras de Cabecera y Conducción para el Abastecimiento de Agua Potable para Lima, conocido como “Obras de Cabecera”, el cual incrementará la disponibilidad de agua y mejorará el servicio en beneficio de un millón y medio de habitantes de la zona sur de la capital.

En su discurso de investidura, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, anunció que Obras de Cabecera será uno de los proyectos que se adjudicará en la modalidad de alianza público privada al 28 de julio del 2021.

Las obras de cabecera se realizan en las partes más altas de una cuenca para obtener agua. Y justamente con este megaproyecto se busca llevar agua a Lima desde la zona alto andina de Junín, exactamente, desde las represas Pomacocha y Huallacocha Bajo, que almacenan el agua que proviene de las lluvias.

Túnel trasandino

Con este proyecto de gran envergadura, el agua de estas represas podrá ser conducida a través de un túnel transandino de unos 10 kilómetros hacia el río Blanco, que es un afluente del río Rímac, y luego irá a la planta de tratamiento de agua potable Huachipa II. Una vez que el agua sea tratada en dicha planta, será distribuida a la zona sur de Lima.

Inversión de 600 millones de dólares

Este megaproyecto, que requerirá una inversión de 600 millones de dólares, comprende el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de varias obras nuevas, como el túnel trasandino, para el trasvase de agua; la planta Huachipa II, para el tratamiento de agua potable; la línea de conducción Ramal Sur; reservorios complementarios; reservorios de compensación; y líneas de interconexión.

Operación y mantenimiento de obras existentes

Además, contempla la operación y mantenimiento de obras ya existentes, como las represas de Pomacocha y Huallacocha Bajo, en Junín; así como la Bocatoma Huachipa, la Planta Huachipa I, la línea de conducción Ramal Norte y sus reservorios de compensación, en Lima.

Asociaciones Público Privadas – APP –

Actualmente, Obras de Cabecera integra la cartera de proyectos de asociaciones público privadas (APP) del MVCS y se encuentra en la fase de estructuración. Asimismo, es uno de los proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC).

Proceso de adjudicaciones

Para el segundo trimestre del próximo año se prevé la adjudicación de este megaproyecto que busca cerrar brechas respecto al acceso al agua, así como mejorar la calidad de este servicio en beneficio de un millón y medio de habitantes de la zona sur de Lima.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *