Noticias Regionales

Vivienda: Inician elaboración de planes territoriales y urbanos para zonas aledañas al Terminal Portuario de Chancay

Documentos técnicos permitirán a municipalidades planificar el crecimiento de sus jurisdicciones en materia socioeconómica.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició la elaboración de tres instrumentos de planificación territorial y urbana para los distritos que comprenden el Megaproyecto Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.

Se trata del Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) – Huaral, el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) – Chancay, y el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Huaral – Aucallama; cuya finalidad es plantear una visión integral de crecimiento al 2044 para cada jurisdicción.

El MVCS inició la elaboración de estos documentos, en apoyo a la Municipalidad Provincial de Huaral y las Municipalidades Distritales de Chancay y Aucallama, con el objetivo de apoyar a los gobiernos locales a planificar y lograr la ocupación ordenada de los suelos urbanos, por el alto impacto económico y social que conllevará la implementación del terminal portuario.

Para ello, se ha planteado desarrollar actividades participativas -con mesas y talleres de presentación y socialización- a fin de contar con la retroalimentación de los ciudadanos, sectores del Estado y entidades privadas de Aucallama, Huaral y Chancay.

Estas acciones continuarán durante las diversas etapas del proceso de elaboración de los planes en cada lugar, lo que permitirá el desarrollo urbano y económico, impulsando la calidad y cantidad de comercios y servicios hoteleros, gastronómicos, turísticos, bancarios y otros que se crearán con la operación del mega puerto.

La propuesta final de los PDU y el PAT respectivo, ejecutados por la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo del MVCS, deberá ser evaluada y posteriormente aprobada y publicada por la autoridad municipal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *