Noticias Política

Vivienda: “El Gobierno y el pueblo unido trabajaremos para llevar agua potable y saneamiento a todo el Perú”

Titular del MVCS, junto a presidenta Dina Boluarte, sostuvieron un encuentro con más de 800 dirigentes de los Comités de Monitoreo Participativo de Obras (COMIPO) durante el Día Mundial del Agua.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, ratificó su compromiso de trabajar de manera incansable para cerrar la brecha histórica y llevar agua potable y saneamiento a todos los peruanos y peruanas.

“El Gobierno y el pueblo unido, trabajaremos para llevar agua potable y saneamiento a todo el Perú”, mencionó junto a la presidenta de la República, Dina Boluarte, en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno frente a más de 800 dirigentes y líderes vecinales de diferentes proyectos de agua y alcantarillado de Lima y Callao, con quienes sostuvo un encuentro como parte de sus actividades por el Día Mundial del Agua.

“Esta mañana no sólo les abrimos las puertas de Palacio a los COMIPOS, sino les abrimos nuestros corazones cargados de sensibilidad, compromiso y lealtad al pueblo peruano, para seguir abriendo zanjas y conectar el agua y desagüe a cada hogar de nuestro querido Perú”, señaló la jefa de Estado.

Los Comités de Monitoreo Participativo de Obras (COMIPO), son una iniciativa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en la que los mismos beneficiarios de los proyectos del sector, organizados en dirigencias reconocidas y representativas, pueden hacer el seguimiento de las obras y alertar cualquier irregularidad o incumplimiento durante la ejecución de las mismas.

“Los COMIPO no son portátiles, son gente de verdad que todos los días lucha por el agua transparente, el agua limpia y es por eso que, en este Día Mundial del Agua, queríamos hacerles un homenaje a los dirigentes”, afirmó la titular del MVCS.

Por su parte, la presidenta Dina Boluarte aseguró que los COMIPO participarán directamente en la vigilancia en los proyectos de agua potable y saneamiento, garantizando el uso adecuado de los recursos del Estado, evitando y denunciando actos de corrupción.

“Ustedes son nuestros ojos y oídos, y a la primera sospecha de malos manejos, comuniquen, y yo estoy convencida que una mujer valiente, como la ministra Hania, tomará las decisiones para apartar a las manzanas podridas”, destacó la mandataria.

Más agua para los peruanos

Asimismo, la mandataria comentó que en lo que va de su gestión, se realizaron 301 obras de agua potable y saneamiento, que beneficiaron a más de 1 millón 400 mil peruanos, con un monto de inversión de 2,790 millones de soles.

“Hemos saldado una vieja deuda con Puno después de 50 años”, comentó para luego informar que en agosto próximo se iniciarán las obras de agua y saneamiento básico en Juliaca en beneficio de 480 mil ciudadanos.

Asimismo, dijo que, tras 15 años, se inició el proyecto de Coata (Puno), los estudios de preinversión del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Azángaro, y se firmarán acuerdos, en ese sentido, con las Municipalidades de Ilave, Ayaviri y Moho en Puno.

La mandataria también destacó que, en Lima, más de 15 mil personas de Carapongo y de la tercera etapa de Manchay cuentan ahora con conexiones de agua potable y alcantarillado, mientras que en Pampa de Jicamarca se inaugurará un sistema de reservorio y conexiones, que beneficiará a 33 mil personas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *