Economía Noticias

Vivienda: Capacitaron 112 municipalidades para implementar guías que promueven uso de espacios públicos

Estas guías buscan reactivar la economía desarrollando actividades en espacios abiertos, donde hay un menor riesgo de contagio por Covid-19.

Desde febrero hasta mayo de este año, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha capacitado a 112 municipalidades provinciales y distritales para que puedan implementar las guías elaboradas por dicho sector, que permiten a gobiernos locales autorizar distintos usos del espacio público en el marco de la pandemia por Covid-19.

La Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del MVCS elaboró, en lo que va de este año, tres guías, que promueven el uso de estos espacios, con la finalidad de reactivar la economía y mejorar la salud física y mental de las personas, pues se sabe que los lugares abiertos poseen una mejor calidad del aire y permiten un mayor distanciamiento físico.

Dicha dirección capacitó a 83 municipalidades para que puedan aplicar la «Guía para el uso temporal de espacios públicos colindantes a restaurantes y servicios afines autorizados», la cual establece los lineamientos para que dichos locales puedan usar las bermas, veredas, parques, vías peatonales, entre otros, como terrazas gastronómicas, en los que pueden colocar sillas y mesas para atender a su clientela.

Además, brindó capacitación a 77 municipalidades para que puedan implementar en sus jurisdicciones la “Guía de acondicionamiento de espacios públicos abiertos”, que las orienta a acondicionar avenidas, jirones, calles, pasajes, etc., para el desarrollo de actividades diversas, como ferias y mercados itinerantes.

También se capacitó a 40 municipalidades para que apliquen la “Guía de implementación de vías activas”, que establece medidas y procedimientos para que las comunas pongan calles y avenidas a disposición de la ciudadanía a fin de que puedan ser utilizadas para realizar actividad física, recreativa, deportiva y de esparcimiento al aire libre respetando los protocolos de bioseguridad.

Cabe señalar que 14 municipalidades participaron en las capacitaciones de las tres guías; 60, en las de dos guías; y 38, en las de una guía. Todas estas reuniones se realizaron de manera virtual, y se programarán nuevas capacitaciones hasta el mes de julio.

Es importante resaltar que, durante el desarrollo de estas actividades, las municipalidades deberán cumplir un rol fiscalizador para garantizar que se cumplan los protocolos sanitarios, así como las medidas de seguridad vial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *