Locales Noticias

Vivienda: Anuncian primera convocatoria para reubicar a 107 familias de Lima que se encuentran en zonas de riesgo.

El valor del bono para adquirir una vivienda nueva va desde los S/ 39,600 hasta los S/ 128,353.30

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó, a través de la Resolución Ministerial Nº 444-2023-VIVIENDA, la primera convocatoria del Bono Familiar Habitacional (BFH) para emergencias en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva, para beneficiar a 107 familias de Lima que se encuentran en zonas de riesgo no mitigable.

La entrega de este subsidio es una gran oportunidad para que estas familias sean reubicadas a proyectos inmobiliarios seguros y mejorar su calidad de vida.

El dispositivo legal indica que serán 40 familias para el distrito de San Martín de Porres, 25 de Lurigancho – Chosica, 14 de Comas, 11 de Punta Hermosa, 10 de Puente Piedra, 3 de Pachacamac, 2 de Chaclacayo y 2 que corresponden a Cieneguilla y Santa Eulalia (Huarochirí) respectivamente.

El valor del bono que proporciona el Estado se realizará a través del programa Techo Propio, en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva y va desde los S/ 39,600 hasta los S/ 128,353.3.

Como se recuerda hace semanas se publicó la Resolución Ministerial N° 433-2023-VIVIENDA que se da en el marco de la Ley N° 30852, que aprueba la exoneración de requisitos a familias damnificadas con viviendas colapsadas e inhabitables para acceder al Bono Familiar Habitacional y al Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos constituida por población damnificada con inmuebles con daño recuperable.

En la RM se detalla también que el procedimiento para el otorgamiento del BFH a la población damnificada, se utilizará la base de datos que se elaboró para la entrega del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) lo que reduciría el plazo de entrega del bono y se hará en un lapso de quince días.

La identificación de las viviendas será verificada por la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo (DGPPVU) sobre la base de la información levantada en campo en el otorgamiento del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias – BAE y con la averiguación sobre la seguridad física del ámbito donde se ubican las viviendas de las familias damnificadas elaboradas por el Programa Nuestras Ciudades (PNC).

Las convocatorias para el otorgamiento del BFH – AVN para emergencias, se inicia con la etapa de socialización y suscripción de las actas de aceptación a la reubicación a una vivienda ubicada en terreno seguro, y renuncia a la posesión o a la propiedad por estar en zonas de riesgo no mitigable; y con la presentación del formulario ante notario público, el promotor solicita el desembolso del beneficio.

Las renuncias de las propiedades son remitidas al gobierno regional respectivo para la custodia de la zona declarada de riesgo no mitigable o faja marginal.

Taller informativo

Para dar mayores alcances sobre la entrega del BHF de emergencia en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva, el MVCS en coordinación con la Municipalidad de San Martín de Porres realizará el taller de sensibilización a los damnificados del Malecón Rímac.

El taller contará con dos partes, la primera se centrará en la importancia de retirarse de la zona de riesgo no mitigable y la segunda sobre los proyectos inmobiliarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *