La realización del concurso One Day reafirma el compromiso de la Universidad César Vallejo (UCV) con la promoción de valores y responsabilidad social en los adolescentes que están próximos a culminar sus estudios.
Con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos sociales, la Universidad César Vallejo (UCV), a través de la Escuela de Líderes, realizó el concurso “One Day – Proyecto de Responsabilidad Social”, que contó con la participación de estudiantes de 5° de secundaria a nivel nacional, quienes presentaron un total de 87 proyectos.
Esta iniciativa, que se desarrolló en alianza con la Fundación Real Madrid, contó con dos categorías: campus presenciales y regionales a través de UCV Virtual. Los ganadores del concurso tendrán la oportunidad de conocer las instalaciones de la Fundación Real Madrid y de realizar un tour completo por la capital de España.
La Dra. Milagros Miranda Jara, directora de UCV Virtual, señaló que este concurso se da gracias al convenio que suscribió la UCV y la Fundación Real Madrid. “A través del curso Leader Academy, la Fundación Real Madrid capacitó a jóvenes de instituciones educativas que participan en Escuelas de Líderes de la UCV, con el fin de potenciar sus habilidades de liderazgo y desarrollar proyectos de responsabilidad social”, comentó.
Además, mencionó que los equipos ganadores tendrán la oportunidad de conocer el Estadio Santiago Bernabéu, el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid, donde expondrán sus proyectos sociales.
Proyectos ganadores
En la categoría ‘UCV Virtual’, triunfó el proyecto “Energy Steps”, desarrollado por las estudiantes de la I.E. Nuestra Señora de la Asunción (Arequipa), Adriana Sofia Luna Benavente, Kiara Milagros Montañez Pilipe, Fernanda Milagros Muñoz Escalante y Hillary Valeria Villena Quispe, quienes estuvieron a cargo de la docente tutora Mayra Huallpa Huanca y el guía líder de la región, Mariano Cumpa Burga.
Energy Steps es un proyecto enfocado en la transformación de energía cinética en energía eléctrica a través de un dispositivo de piezoeléctrico que convierte los pasos de los usuarios en energía para encender una bombilla o cualquier dispositivo electrónico. Este dispositivo puede ser replicado en distintos espacios como escaleras, lugares públicos, calzados, etc.
Por otro lado, en la categoría ‘Campus’, ganó el proyecto “Trueque digital: la revolución del consumo consciente” de la Escuela de Líderes de la UCV Trujillo. Esta iniciativa estuvo a cargo de los estudiantes Fiorela Concepción Gálvez, Andrea Guadiamos y Matías Ferrer Salcedo de la I.E. Liceo Trujillo y Ángel Chávez Requejo de la I.E. Los Pinos.
El proyecto surge como una respuesta al consumo excesivo y la gestión ineficaz de residuos en Trujillo. Implementado en la I.E. Liceo Trujillo, el proyecto busca establecer una plataforma digital interactiva que permita el intercambio de bienes y servicios a través de un sistema de puntos o créditos, promoviendo la economía circular y un consumo responsable.
Este enfoque incentiva la reutilización y la reducción de residuos, alineándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: Producción y Consumo Responsables. Además, incluye actividades educativas para sensibilizar a los estudiantes sobre los impactos del consumismo y la importancia de las prácticas sostenibles.
“El certamen permitió que la Escuela de Líderes en modalidad virtual de la UCV ubicara a estudiantes con gran talento y potencial. Chicas y chicos que desarrollaron proyectos que pueden ser replicados con éxito en cualquier lugar del mundo. Por ello, la elección del ganador fue una tarea muy difícil”, sostuvo la Dra. Helen Cárdenas, directora de RSU de UCV Virtual.
¿Cómo se desarrolló el concurso?
El certamen tuvo 3 etapas: la fase regional, semifinal y la jornada final. La Fase Regional de la categoría UCV Virtual, que se realizó del 22 al 26 de octubre, tuvo jornadas de sustentación de proyectos en diferentes regiones, entre ellas, Arequipa, Loreto, Junín, Cajamarca, Ayacucho, entre otras.
En esta fase se presentaron 66 proyectos, de los cuales, las iniciativas de equipos de 22 instituciones educativas pasaron a la semifinal del concurso. Estos proyectos se trabajaron en comunidades académicas, poblaciones aledañas a las instituciones educativas, urbanizaciones, centros poblados e iniciativas que promueven los derechos de los animales.
La fase semifinal se realizó el 4 y 5 de noviembre, logrando clasificar a un equipo representante de las regiones Cusco, Huánuco, Puno, Tacna, Ucayali, Arequipa, Junín, Ayacucho, Cajamarca, Loreto y Moquegua a la fase final del certamen. Finalmente, el ganador se dio a conocer el 14 de noviembre.