El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado un recurso de queja presentado por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, tras lo cual resolverá en última instancia el amparo que presentó la destituida magistrada contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
«En consecuencia, como quiera que el recurso de agravio constitucional fue incorrectamente denegado, corresponde estimar el presente recurso de queja, disponer la admisión a trámite del recurso denegado y que se remitan los actuados a este Tribunal Constitucional para su revisión», el TC.
Los magistrados Luz Pacheco Zerga (presidenta), Helder Domínguez Haro (vicepresidente), Gustavo Gutiérrez Ticse, Manuel Monteagudo Valdez, César Ochoa Cardich y Pedro Hernández Chávez emitieron el presente auto. No participó el magistrado Francisco Morales Saravia por abstención.
El recurso de queja fue presentado por Aníbal Quiroga y Sergio Verástegui, abogados de Patricia Benavides Vargas, contra la resolución 10, de fecha 21 de octubre de 2024, emitida por la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, en el proceso de amparo promovido contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Mediante el recurso de amparo, Benavides Vargas solicitó que se declaren nulos los actos de la JNJ en su contra, incluyendo las investigaciones y procesos disciplinarios en su actuación como fiscal de la Nación, en los que hayan intervenido los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez.
En primera instancia, se archivó el amparo presentando porque los procesos disciplinarios contra Benavides todavía no habían finalizado y se determinó que no se había cumplido un requisito procesal. Posteriormente, la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó la resolución de primera instancia.
Los abogados de Benavides interpusieron un recurso de agravio constitucional para que el caso sea elevado al TC, el cual fue declarado improcedente. Tras ello, la defensa legal de la exfiscal de la Nación presentó el recurso de queja ante el TC.
Fuente: Andina