Especiales Noticias

Tres aspirantes a colaboradores afirman que dieron un millón 300 mil soles a Vizcarra por hospital de Moquegua

Representantes del consorcio ICCGSA-Incot hicieron el pago ilícito a cambio de la buena pro para millonario proyecto cuando Vizcarra era gobernador regional, según declararon aspirantes a la fiscalía.

Tres nuevos aspirantes a colaboradores eficaces han declarado al fiscal Germán Juárez, miembro del equipo especial Lava Jato, que las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), investigada en el ‘club de la construcción’, e Incot pagaron un millón 300 mil soles al entonces presidente del Gobierno Regional de Moquegua y hoy presidente de la República Martín Vizcarra, a cambio de la buena pro para la construcción del Hospital Regional de Moquegua.

El Comercio accedió a estos tres testimonios sobre una licitación que –así como con Lomas de Ilo, obra por la que otro aspirante ha dicho que pagó S/1 millón a Vizcarra– estuvo a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

La solicitud

El 12 de noviembre del 2013, dos postores presentaron sus propuestas para la construcción del hospital en la región sureña. Estas fueron del Consorcio Moquegua I, conformada por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Mantenimiento y Proyectos Generales SAC y Kukova, por 146 millones 510 mil 359 soles y del Consorcio Hospitalario Moquegua, formado por ICCGSA e Incot, por un total de 126 millones 506 mil 231 soles.

Según el aspirante N° 01-2018, días después de presentadas las ofertas, UNOPS convocó a los representantes del Consorcio Hospitalario Moquegua para manifestarles que revisaran su oferta con la finalidad de que ajustaran su propuesta.

A esa reunión, según ha narrado este aspirante, asistieron dos representantes de ICCGSA: Rafael Granados Cueto, gerente comercial, y Javier Jordán Morales, como representante legal. Por Incot, acudió Jorge Iturrizaga. “Y por parte del gobierno regional estaba presente Vizcarra”, detalló. UNOPS les dijo que, a pesar de que su oferta era la menor, tenían que ajustar el monto.

El 29 de noviembre del 2013, el Consorcio Hospitalario Moquegua presentó una nueva oferta con 3 millones 049 mil 640 soles 82 centavos menos de la inicial. Días después, el aspirante a colaborador señaló que un emisario de Vizcarra se comunicó con Granados de ICCGSA y le manifestó que tenía un mensaje del ahora jefe del Estado, quien «solicitaba aproximadamente un millón 300 mil soles para proceder a dar la aprobación a la oferta presentada y que si no se aceptaba no daría su conformidad para firmar el contrato”. El emisario es hoy un exministro del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Según el mismo aspirante, Granados se comunicó con Jordán de ICCGSA, quien consultó con Incot “y se vieron obligados a acceder al pedido con la finalidad de no perder el contrato”.

El contrato entre el Gobierno Regional de Moquegua y el consorcio se firmó el 18 de diciembre del 2013. La obra debía concluirse en un plazo de 530 días, a mediados del 2016. Sin embargo, recién se inauguró en noviembre del 2019, tres años después.

Las entregas

La mayoría de los pagos que realizó el consorcio ICCGSA-Incot fueron a través de Granados, entre el 2014 y el 2016. Estos también se hicieron a través del mismo emisario de Vizcarra. “Las entregas se realizaban en las oficinas de ICCGSA, en la avenida Aramburú, San Isidro. […] En una oportunidad en el 2015, Granados le hizo una entrega de dinero a Vizcarra personalmente en las oficinas de ICCGSA”, contó.

El aspirante N° 01-2018 dijo que, en CADE del 2015, Fernando Castillo Dibós de ICCGSA conoció a Vizcarra a través de un conocido de ambos y mantuvieron una breve conversación.

En el 2016, cuando Martín Vizcarra era vicepresidente de la República y ministro de Transportes y Comunicaciones, el emisario y exministro llamó a Castillo Dibós y se reunieron para decirle que “venía por encargo” de Vizcarra, “quien solicitaba le cancele un saldo pendiente sobre el pago ilegal solicitado al consorcio correspondiente por el hospital de Moquegua”. El saldo pendiente, dijo, era de 200 mil soles. Días después, el emisario “llamó a Castillo para preguntarle sobre el pago pendiente, y este le confirmó que ya disponía del dinero”.

El exministro propuso que la reunión fuera en su casa, en La Molina. La noche del 25 de agosto del 2016, Castillo Dibós acudió donde estaban presentes Vizcarra y el dueño de la casa. El encuentro duró cerca de una hora y, entre otras cosas, charlaron sobre “temas coyunturales”.

Según el testimonio, en un determinado instante el emisario y Castillo intercambiaron miradas indicando que “era el momento de realizar la entrega del dinero para terminar de cumplir de esta manera con el requerimiento del señor Martín Vizcarra”. Así, Castillo se dirigió a una repisa que estaba en la sala y, de manera sutil, procedió «a retirar de sus bolsillos el dinero que se encontraba una parte en un sobre manila y otra solamente sujetada con ligas en paquetes de US$10.000, cada uno, que hacían un monto total de US$60.000, equivalente a la suma aproximada de S/200.000.00”.

“Minutos después, Vizcarra se levanta de su lugar y se dirige a la repisa donde se encontraba el dinero y lo guarda”, agregó. Castillo afirmó: “con eso ya cumplimos”, y el entonces gobernador de Moquegua hizo gestos aprobatorios.

Otro colaborador

El aspirante a colaborador eficaz N° 013-2018 declaró también al fiscal Juárez. Este relató que, en CADE del 2013, Granados de ICCGSA se encontró con una persona que años después fue ministro del gobierno de Kuczynski. Este también le transmitió el mensaje de Vizcarra, quien “le había encargado que le dijera que faltaba algo más para proceder con la buena pro del hospital”.

Según el testigo, Granados entendió en ese momento que se refería a lo que “nos habían solicitado en la UNOPS” y le indicó que estaban “presentando un ajuste por aproximadamente 2,4% de la oferta original y que era lo máximo que se podía ajustar después de haber revisado la oferta”. Pero el exministro “fue más directo” y refirió que “lo que pedía Vizcarra era algo para él y que era de un millón 300 mil soles adicionales al descuento”. Remarcó que con ello Vizcarra “se comprometía a dar la aprobación a la oferta” “y que si no se aceptaba no daría su conformidad” para el contrato.

Ese mismo día, según contó, se comunicaron con su socio Incot. Ante esa exigencia, se vieron obligados a acceder al pedido “con la finalidad de no perder el contrato”, como lo señaló el aspirante N° 01-2018. Días después de la aceptación de este requerimiento, se le informó a Castillo Dibós lo acordado. Sobre las entregas de dinero, el aspirante N° 013-2018 tuvo una versión muy parecida a la del N° 01-2018.

El tercer aspirante a colaborador eficaz, quien declaró la semana pasada al fiscal Juárez, confirmó “el acuerdo ilícito” entre Granados de ICCGSA y Vizcarra por el nosocomio y lo dicho por los otros aspirantes.

Ratificó las entregas de dinero que hizo Granados al mandatario a través de él, así como la reunión realizada “en mi casa en La Molina, en la que participó Martín Vizcarra, Fernando Castillo Dibós y el declarante, para la entrega de un saldo de dinero relacionado a la obra hospital de Moquegua”.

También detalló que, en total, los pagos se realizaron “deseis a ocho oportunidades” a través suyo, tras coordinaciones “por teléfono o WhatsAppy” en dos ocasiones fueron entregados directamente al mismo Martín Vizcarra.

El Comercio pudo confirmar que los aspirantes a colaboradores eficaces han entregado al fiscal Germán Juárez una serie de documentos que respaldan sus declaraciones.

Descargos

Nuestra fuente, buscó los descargos del presidente Martín Vizcarra a través de llamadas y mensajes de texto a la oficina de prensa de Palacio. Hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta. Este Diario también envió varios correos electrónicos a Luis Piselli, Oficial de Comunicaciones de UNOPS. Tampoco hubo una respuesta.

Fuente: Diario El Comercio – Graciela Villasís

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *