Locales Noticias

Tragedia Ecológica: Son 2,500 los pescadores artesanales afectados por derrame de petróleo

Tanto formales como informales, de acuerdo al padrón elaborado por el Ministerio de la Producción

El ministro de la Producción, Jorge Luis Prado, señaló que el padrón de pescadores artesanales afectados por el reciente derrame de petróleo frente a las costas de Ventanilla, asciende a 2,500 personas y comprende a formales e informales.

Refirió que ha sido un trabajo bastante arduo elaborar el referido padrón, porque la información levantada ha sido contrastada con cada alcaldía local y luego se verificó con cada Organización Social de Pescadores Artesanales (OSPA) de las zonas afectadas.

“Hay que entender que ahí no solo hay pescadores formales sino también pescadores informales, hemos incluido a todos”, dijo.

Indicó que el referido padrón ya lo han alcanzado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para tratar el tema del bono que se les alcanzará a los pescadores artesanales afectados.

“Estoy ya tratando con el Ministerio de Economía para hacerlo realidad, estamos hablando de 2,500 personas”, afirmó en TV Perú.

Señaló que se reunirá con el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham para abordar el tema del bono para los pescadores afectados por este derrame de petróleo.

También señaló que su sector ha estado en reuniones constantes con los pescadores afectados y apoyando, sobretodo en Ancón para abastecer de agua para el tratamiento de los pescados capturados mar adentro.

Asimismo, indicó que a través de los organismos descentralizados del Ministerio de la Producción, han estado trabajando en la zona afectada. En el caso del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) monitorean el impacto del derrame en la biomasa marina en las zonas afectadas.

En el caso del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPE) han vigilado la sanidad de los pescados para evitar que pescados contaminados lleguen a los mercados.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *