El derrumbe del denominado “Muro de la vergüenza”, que divide los distritos de La Molina y Villa María del Triunfo y que venció a finales de julio pasado, es irreversible, manifestó el magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Gustavo Gutiérrez Ticse.
Añadió, sin embargo, que la municipalidad de La Molina ha presentado un escrito pidiendo al TC que se amplíe por 180 días el plazo para cumplir con la demolición de dicha estructura.
“Nosotros creemos que esto puede ser posible. Vamos a proponerlo al pleno del Tribunal Constitucional, pero en la medida que haya una buena voluntad de querer iniciar realmente este proceso de retiro de dicho muro”, aseveró.
Señaló que, durante la vista que realizó ayer lunes 28 de agosto a un sector del citado muro, constató que se está ejecutando la medida de manera parcial y reemplazando el muro por macetas u otros elementos que evidencian la división entre ambos distritos.
Aclaró que la orden de demolición la debe ejecutar la municipalidad de La Molina, porque fue ella la que ordenó edificar esta construcción.
Tras indicar que los vecinos de La Molina argumentan motivos económicos en la demora de la medida, Gutiérrez dijo que la población de Villa María de Triunfo le han expresado su disposición para derrumbar ese muro sin cobro alguno y con su propia mano de obra.
“Pero creo que le reticencia (de La Molina) es simbólica en razón de la división de este muro que ha separado por décadas a dos clases sociales”, refirió en RPP.
Fuente: Andina