Posterior a estas acciones se llevará a cabo el proceso de Habilitación Urbana de Oficio.
En un esfuerzo continuo por recuperar espacios públicos para los ciudadanos, la Municipalidad de Santiago de Surco, liderada por el alcalde Carlos Bruce, retiró los muros que bloqueó por 50 años la conexión entre el Jr. María Parado de Bellido y el Jr. Camino Real.
“Este muro tiene 50 años. El propietario tenía derecho de propiedad sobre la pista, no es que haya invadido, y por ello, nosotros no podíamos entrar a la fuerza. Ahora con el consentimiento del dueño, esta vía será transitable para todos”, resaltó el alcalde.
Esto fue un operativo en conjunto donde participaron Seguridad Ciudadana, Fiscalización, Obras Públicas y Proyectos, Desarrollo Urbano, de la comuna surcana, y la Policía Nacional del Perú.
Recuperada esta zona, los equipos técnicos realizan labores de limpieza, así como la ejecución obras de desagüe, repavimentado de pistas, la construcción de veredas de concreto, bermas y sardinel, entre otros; ofreciendo así a los vecinos la comodidad de transitar por vías nuevas. Estas acciones ejecutadas por la Municipalidad de Surco se han realizado gracias a un proceso de diálogo con la familia Malpartida que ocupaban la zona y las autoridades municipales.
Posterior a estas acciones se llevará a cabo el proceso de Habilitación Urbana de Oficio del predio en condición rústico ubicados en zonas urbanas, siendo prioridad para un distrito ordenado, el regularizar los espacios físicos y fomentar su registro.
Surco Barrio
Cabe indicar que el Jirón María Parado de Bellido fue intervenida recientemente por el programa Surco Barrio, que ha permitido el embellecimiento del área con el sembrado de césped, la instalación de mobiliario urbano y puficans, la construcción de sardineles, veredas y rampas de acceso, entre otras mejoras.
Menos muros
De otro lado, cabe precisar que la comuna ya ha retirado otros muros para conectar las vías del distrito. Luego de 40 años la Municipalidad de Surco demolió un muro, ubicado en el cruce de los jirones Astete y Albacete, que dividía el asentamiento humano Manuel Medina Paredes y la urbanización Los Jazmines (se recuperaron 145m2).
Asimismo, se intervino la calle El Viñedo (se ha recuperado 395m2), ubicado en la urbanización Segundo Puente Blanco de la Av. Mariscal Castilla. En el operativo se procedió a la demolición de una pared de drywall que dividió por más de 20 años la zona.
La comuna surcana ratifica su compromiso de recuperar espacios públicos y la mejora continua para el distrito, trabajando estrechamente con los vecinos para crear entornos más seguros, limpios y habitables.