Economía Noticias

SUNAT: Reporte de cuentas de 10 mil soles a más reducirá informalidad

Comprobantes por ventas de productos o servicios respaldarán legalidad de ingresos

El reporte de las entidades del sistema financiero a la Sunat de las cuentas que tengan depósitos por 10,000 soles a más contribuirá a reducir la informalidad en el país, señaló el abogado tributarista Walker Villanueva.

Refirió que una gran parte de la economía peruana es informal y que por ello es necesario empezar a formalizarla.

“Sin duda, va a contribuir a reducir la informalidad, se tiene que comenzar a formalizarse”, declaró a la agencia Andina.

En ese sentido recomendó a la población y emprendedores que venden productos o servicios emitir los respectivos comprobantes de pago y solicitar las boletas o facturas de las compras que realicen, para demostrar la procedencia de sus operaciones comerciales e ingresos depositados en sus cuentas bancarias.

Monto relevante

Refirió que el monto de 10 mil soles, a partir del cual las entidades del sistema financiero tienen que reportar a la Sunat, servirá para incrementar también la recaudación de ingresos del Estado, al combatir la elusión y evasión tributaria.

“Lo que está considerando el Estado peruano es que 10 mil soles en adelante es un monto relevante para efectos de establecer un tema contra la evasión o elusión tributaria”, indicó.

Asimismo, comentó que estas medidas de mayor control a la elusión y evasión tributaria se explican por el cumplimiento del Estado peruano, particularmente la Sunat, para que opere el intercambio automático de información con los 149 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *