Economía Noticias

Sunat: recaudación de mayo alcanzó 7,298 millones de soles 19.8% menos comparada al mes de mayo del 2019

Caída del mes fue amortiguada por venta de empresa de distribución de energía eléctrica

La recaudación de mayo del Gobierno Central alcanzó los 7,298 millones de soles, descontando las devoluciones de impuestos, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Este importe representó 1,639 millones de soles menos que lo recaudado en similar mes del año pasado, los que representó una reducción de 19.8%.

Detalló que este resultado refleja tanto la menor actividad económica, por el covid-19, como el impacto de las facilidades aprobadas por el ejecutivo y la Sunat para los contribuyentes.

Venta de empresa de distribución de energía eléctrica

No obstante, precisó que esta menor recaudación fue parcialmente amortiguada por el pago de 2,416 millones de soles en impuestos resultado de la venta de una empresa de distribución de energía eléctrica.

Detalló que en mayo se recaudó 4,235 millones por Impuesto a la Renta, importe que significó 829 millones de soles de mayor recaudación con respecto a similar mes del año 2019.

Inmovilización social obligatoria

Explicó que la menor recaudación de mayo se explicó en la menor actividad económica asociada con la declaración de inmovilización social obligatoria desde marzo pasado.

Asimismo, se debe considerar que, si bien desde fines de mayo empezó el reinicio gradual de actividades económicas, sus efectos sobre la recaudación se observarán paulatinamente a partir de junio.

Alivio tributario a contribuyentes afecto recaudación

También explicó la menor recaudación las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo para amortiguar el impacto económico generado por el covid-19 a través del alivio tributario para los contribuyentes y, en particular, a través de la postergación de las declaraciones y pagos, así como el uso de la facultad discrecional para no aplicar sanciones durante la emergencia.

IGV

La recaudación del IGV total alcanzó los 3,225 millones, importe que representó 2,007 millones de soles menos con respecto a lo obtenido en mayo del 2019.

A nivel de componentes, el IGV interno registró una recaudación de 1,870 millones de soles, monto que evidencia una contracción influenciada principalmente por la mencionada postergación del pago de obligaciones para las empresas, así como por el menor dinamismo de la demanda interna durante abril.

Por su parte, el IGV importaciones recaudó 1,553 millones de soles, monto que representa una contracción asociada a las menores importaciones de mayo, tendencia observada desde febrero pasado como consecuencia de la expansión del covid-19 a nivel mundial.

ISC

La recaudación por ISC alcanzó los 243 millones de soles, lo que significó una disminución de 379 millones de soles respecto de mayo del 2019.

La recaudación del ISC interno ascendió a 79 millones de soles, representando una disminución que refleja, básicamente, la reducción de la demanda interna y la menor producción del sector cervecero.

Por su parte, la recaudación del ISC importado tuvo una disminución de 164 millones de soles, asociada al menor flujo de importaciones gravadas, sobre todo las correspondientes a combustibles.

Otros ingresos

El rubro de “Otros Ingresos” registró una contracción que se explica principalmente por los menores pagos de fraccionamientos, multas, ITAN e ingresos como recaudación.

La contracción de los pagos por fraccionamientos se debe a la flexibilización dispuesta por la Resolución de Superintendencia N°065-2020/Sunat.

Por su parte, la menor recaudación proveniente de multas está relacionada con la emisión de la Resolución de Superintendencia No 008-2020/Sunat, mediante la cual se ejercen facultades discrecionales respecto de la aplicación de sanciones, como parte del conjunto de medidas de alivio a los contribuyentes, adoptadas por la Sunat.

En el caso del ITAN, la menor recaudación reflejó la postergación del pago de obligaciones en favor de un segmento de los contribuyentes.

En relación con las devoluciones de impuestos estos ascendieron a 1,057 millones de soles, importe que representó 356 millones de soles menos que en el mismo mes del 2019.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *