Internacional Noticias

Sudáfrica: Fallece Desmond Tutu, personaje que luchó en contra del apartheid

Desmond Tutu, el clérigo sudafricano que luchó contra el apartheid y reconocido con el premio Nobel de la Paz en 1984, ha fallecido el último domingo 26 de diciembre. La noticia se hizo pública a través de un comunicado que hizo el ministro de la presidencia Mondli Gungubele, respecto a las palabras del mandatario.

“El presidente Ramaphosa expresa su más sentido pésame a Mam Leah Tutu, la familia Tutu, la junta y el personal de la Fundación Legacy Desmond y Leah Tutu, el Grupo de Ancianos y Premios Nobel, y los amigos, camaradas y asociados a nivel nacional y mundial del icónico espiritual líder, activista contra el apartheid y activista mundial de derechos humanos”, se lee en el comunicado.

No obstante, Desmond Tutu, quien falleció a los 90 años, se convirtió en una figura de lucha para las nuevas generaciones en contra del racismo y la distinción de clases sociales.

Tutu cobró protagonismo en los años 1980, al convertirse en el rostro principal del movimiento que se oponía al apartheid alrededor del mundo. A diferencia de su gran amigo y compañero de lucha, Nelson Mandela, Desmond pudo luchar en las calles mientras algunos otros líderes eran encarcelados por ser enemigos del Congreso Nacional Africano.

Por su parte, un muy apenado Ramaphosa declaró que el fallecimiento del premio Nobel representa un capítulo más de la generación que destacó en Sudáfrica y la ayudó a su liberación.

“El fallecimiento del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de duelo en la despedida de nuestra nación a una generación de sudafricanos destacados que nos han legado una Sudáfrica liberada. Fue un patriota sin igual; un líder de principios y pragmatismo que dio sentido a la percepción bíblica de que la fe sin obras está muerta”, finalizó el comunicado del presidente.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *