Situación pone en riesgo la continuidad del servicio de serenazgo.
En el portal de transparencia de la Contraloría, aparece publicado el informe de orientación de oficio Nº 001-2024-OCI/2184-SOO de fecha 25 de enero 2023, pasado. De su lectura se deprende que el personal contratado para el servicio de serenazgo, no cumpliría con la documentación establecida en las bases del proceso de contratación administrativa de servicios para la suscripción del respectivo contrato, situación esta que pone en riesgo la continuidad del servicio en favor de la seguridad ciudadana.
Es decir, según la contraloría, la municipalidad de San Juan de Lurigancho contrata personal para el servicio de seguridad ciudadana, sin exigir la presentación de antecedentes policiales, judiciales y pernales.
De 176 serenos contratados para el servicio de a pie, la Contraloría tomó una muestra del 27 % es decir 47 serenos, ninguno tenía documentación requerida en sus legajos personales.
De 25 serenos contratados para el servicio motorizado, la Contraloría tomó una muestra del 44 % es decir 11 serenos, ninguno tenía documentación requerida en sus legajos personales.
El supervisor de seguridad, jefe de planeamiento operativo y auxiliares de inteligencia, la Contraloría detecto que ninguno tenía en sus legajos personales la documentación requerida.
Necesario pronunciamiento municipal
Esta situación detectada por la Contraloría, pone en evidencia una vez más la irresponsabilidad, con la que, la gestión municipal y el alcalde Jesús Maldonado Amao, vienen conduciendo la administración municipal. Es necesario que la corporación municipal emita un comunicado para tranquilidad de un distrito que vive una tensa situación provocada por el accionar sin control de la delincuencia y que tiene atemorizada a la población del distrito.
Fuera de juego
En los últimos días mediante un comunicado de la municipalidad se informó la designación de un nuevo Gerente de Orden Público, Don Rómulo Reyes Rosales oficial PNP (r) mediante resolución de alcaldía Nº 058-2024-MDSJL.