Locales Noticias

SJL: 58 años de creación política encuentra al distrito en plena transformación urbana.

La falta de ejecución de obras aprobadas en el presupuesto participativo años 2023 – 2024 y falta de transparencia siguen siendo los principales problemas del distrito.

El distrito más poblado del Perú, San Juan de Lurigancho, está de aniversario, hoy, 13 de enero, cumple 58 años de creación política, con una gestión municipal que ha puesto en su agenda la recuperación de espacios públicos, rehabilitación y construcción de importantes vías donde predominaba el comercio informal en medio del desorden por falta de control y fiscalización municipal.

El actual alcalde Jesús Maldonado, no escapa a las críticas de sectores afectados por su firme decisión de una vez por todas de cambiar la imagen urbana del distrito.

Sería mezquino negar que, en temas de limpieza pública, recuperación de áreas verdes se nota el esfuerzo de la gestión por cambiar la imagen de San Juan de Lurigancho.

El 10 de Canto Grande

Una de las acciones más importantes llevadas a cabo por la gestión municipal ha sido la recuperación del paradero 10 de la avenida Canto Grande y alrededores. Aquí imperaba el desorden, comercio informal, mototaxistas piratas y la presencia de la delincuencia. Todo esto ha cambiado en los últimos días y esperemos que la capacidad de sostenimiento de esta acción municipal de como resultado final, la recuperación plena de esta parte del distrito.

La inseguridad ciudadana

Es el talón de Aquiles de la gestión municipal de Jesús Maldonado, los índices de delincuencia, sicariato, extorsiones, cobro de cupos tienen atemorizados a los empresarios y emprendedores del distrito. La declaratoria de emergencia en el distrito no ha dado los resultados esperados ni por el Gobierno ni por la autoridad local.

La falta de transparencia de los actos administrativos y de gobierno municipal

Como es natural, las principales críticas a la gestión municipal es su falta de transparencia por ejemplo para las transmisiones de las sesiones de concejo municipal, que lleva a cabo la gestión municipal. Estas sesiones de concejo, que son actos de gobierno municipal, no se transmiten y han optado por sesiones virtuales donde predomina la ausencia física de las autoridades municipales.

Y las obras del presupuesto participativo.

La falta de ejecución de obras aprobadas por el presupuesto participativo durante los años 2023 – 2024 es otro informe pendiente de la administración de Jesús Maldonado.

La Contraloría

De otro lado, sendos informes de Contraloría, dan referencia que funcionarios de la municipalidad contratados por el alcalde Jesús Maldonado estarían incurriendo en acciones que viene investigando el ente fiscalizador del estado. De esto no dice nada la administración del alcalde Jesús Maldonado.

La brega continua San Juan de Lurigancho es más grande que sus problemas.

En resumen, San Juan de Lurigancho, con sus 58 años de creación política a cuestas, sigue bregando por superar permanentes problemas que tienen que ver con su ordenamiento urbano, recuperación de espacios públicos, desarrollo económico, seguridad ciudadana y la transparencia de los actos administrativos y de gobierno municipal.   

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *