Noticias Regionales

SENAMHI: Lluvias fuertes persistirán en la Sierra y ocurrirán oleajes en litoral norte y centro

Avisos del Senamhi y de la Marina de Guerra rigen hasta el jueves 14 de diciembre

Lluvias de moderada a fuerte intensidad persistirán en la Sierra hasta el jueves 14 de diciembre, y ocurrirán oleajes ligeros en el litoral norte y centro, hasta la misma fecha, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, respectivamente.

Los acumulados pluviales bordearían los 14 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte, de alrededor de 15 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a los 18 mm/día en la sierra sur.

Estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. Asimismo, se prevé lluvia dispersa en distritos de la costa centro.

Además, se espera la ocurrencia de granizo y nieve en zonas por encima de los 2800 y 4000 metros sobre el nivel mar sobre los 4000 m s. n. en localidades de la sierra centro y sur.

El Senamhi alertó a los departamentos Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Oleajes

En cuanto a los oleajes, de acuerdo al pronóstico, en el norte este fenómeno que empezó en la víspera de ligera a moderada intensidad, disminuirá a ligero hoy por la noche; en tanto, en el centro, desde Salaverry (La Libertad) hasta Pisco (Ica) se advirtió su ocurrencia desde el último domingo 10 de diciembre. En el resto del litoral se presentan condiciones normales.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a los oleajes para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

Del mismo modo, recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme.

Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *