Noticias Regionales

Senamhi: En zonas altoandinas de la sierra sur temperatura nocturna llegará a -14°C

Pronóstico del Senamhi rige desde este martes 5 al jueves 7 de agosto,

La temperatura nocturna descenderá en la sierra sur desde este martes 5 al jueves 7 de agosto, y se prevén valores próximos a -14 °C en áreas situadas por encima de los 4000 metros de altura, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Asimismo, se estiman valores mínimos cercanos a los 0°C en localidades ubicadas por encima de los 2500 m s. n. m., y alrededor de -3 °C en zonas sobre los 3200 m s. n. m.

Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 45 km/h, escasa nubosidad, e incremento de la temperatura diurna.

Los departamentos de posible afectación son: Apurímac (Antabamba, Cotabambas, Grau), Arequipa (Castilla, Arequipa, Caylloma, Condesuyos, La Unión) y Ayacucho (Parinacochas), Cusco (Acomayo, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi).

Del mismo modo, Moquegua (Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro), Puno (Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Román, Sandia, Yunguyo) y Tacna (Candarave, Jorge Basadre, Tarata, Tacna).

Afectación del ganado

Las bajas temperaturas vienen afectando la salud del ganado en las regiones altoandinas, especialmente en la población de alpacas.

En distritos como Mañazo, Pampahuta, Capazo y Laraqueri, ubicados en la región Puno, se ha registrado un incremento de animales en estado de debilidad, como consecuencia de las heladas y la escasa disponibilidad de forraje.

El intenso frío eleva el riesgo de muerte de crías, abortos en hembras gestantes, incremento de enfermedades respiratorias, lesiones oculares y otros impactos en la salud del ganado.

Entre las recomendaciones más urgentes, se sugiere proteger a las crías y animales débiles dentro de cobertizos durante la noche, mantenerlos agrupados para conservar el calor y, en casos de afectación, abrigarlos con mantas o chalecos que eviten la pérdida de temperatura corporal.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *