Los entretelones e implicancias de la decisión que descabeza al equipo especial. El órgano de control del Ministerio Público ratificó el castigo de ocho meses y medio. Advierten que se perjudicarán procesos emblemáticos. Vela denuncia coordinación entre Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí.
El equipo especial Lava Jato y las fiscalías contra el lavado de activos, donde se procesa a decenas de influyentes políticos y funcionarios, se han quedado sin cabeza. La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público confirmó este viernes la cuestionada suspensión por 8 meses y 15 días del fiscal superior Rafael Vela, coordinador de ambos equipos.
La causa
La resolución de segunda instancia ratifica la sanción contra Rafael Vela por dos supuestas faltas muy graves y una grave. Todas ellas derivadas de un mismo hecho: declaraciones del 2020, como vocero del equipo especial, en las que criticó la resolución judicial que revocó la prisión preventiva a Keiko Fujimori y la forma en que se dio la audiencia para discutir el tema.
El documento es firmado por la fiscal Giuliana Ortiz, de la ANC del Ministerio Público, órgano de control liderado por el abogado Juan Fernández Jerí. Se considera grave, por ejemplo, que Rafael Vela haya declarado sobre el caso de Keiko Fujimori cuando este estaba en etapa de investigación preparatoria, a pesar de que todo lo referido a esa indagación ya era de conocimiento público por haberse discutido en audiencias judiciales.
La decisión confirma la suspensión que fue dictada en primera instancia por la ANC en octubre pasado. Al haberse ratificado y rechazado la apelación que presentó Rafael Vela, a partir de ahora la sanción entrará en vigencia.
El silencio
a suspensión ocurre en un contexto marcado por el distanciamiento entre Vela y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; así como en medio de las cada vez más frecuentes investigaciones que abre la ANC contra él y contra José Domingo Pérez, también del equipo especial, por un motivo recurrente: declarar a la prensa.
Rafael Vela había apelado el último miércoles su sanción en una audiencia a la que se negó el acceso de El Comercio y otros medios. El fiscal tuvo allí solo diez minutos para sustentar.
Dos días después, Rafael Vela recibió la notificación de su sanción cuando participaba en un congreso organizado por la fiscalía y exactamente mientras Patricia Benavides daba allí un discurso que estaba previsto para el cierre del evento pero que se adelantó.
Fuentes de este Diario, indicaron que en ese discurso y con Rafael Vela en el público, Patricia Benavides hizo evidentes alusiones críticas al equipo especial, similares a las que hizo dos semanas atrás en otro evento. Aquella vez, aseguró que el trabajo fiscal debía ser “silencioso”. Este viernes, dicen las fuentes, hizo referencia a traiciones, egos y deslealtades, pero sin dar nombres.
Culminado el discurso y enterado de su suspensión, Rafael Vela se retiró del lugar. Cuando Patricia Benavides emprendió luego su ronda de saludos a los asistentes, el fiscal superior ya no estaba. “Buscaban humillarlo en público”, dijo una fuente.
Implicancias
La suspensión cubre de incertidumbre el futuro de los juicios e indagaciones del Caso Lava Jato, que Rafael Vela lidera desde el 2018. Desde entonces, el equipo especial presentó 15 acusaciones penales en casos complejos e investigó a políticos de distintas tendencias, desde Keiko Fujimori hasta Martín Vizcarra. Además, se logró la extradición del expresidente Alejandro Toledo.
Fuentes ligadas al caso manifestaron su preocupación por el futuro de los procesos de Lava Jato. Rafael Vela no solo actúa como vocero y coordinador, sino también como fiscal de segunda instancia en todas las incidencias de los casos, por lo que los conoce a fondo. En esa línea, le corresponde sustentar todas las acusaciones del equipo especial cuando estas eventualmente lleguen a juicio en segunda instancia.
Rafael Vela presentó un amparo al Poder Judicial para anular su proceso y solicitó una medida cautelar para detenerlo. Sin embargo, el juez del caso fue suspendido antes de pronunciarse.
El fondo de la demanda recién se verá en audiencia en enero, pero es posible que el juez dicte la medida cautelar luego de que se reintegre el próximo 18 de diciembre.
Geovana Mori, fiscal del equipo especial, anunció en RPP Noticias que ella y sus compañeros no renunciarán y que confían en que la justicia dará la razón al fiscal superior. “No podemos ceder a esta injusticia”, afirmó. Además, destacó que el liderazgo de Vela ha sido clave para los avances del equipo especial.
Nuestra fuente, conoció que los fiscales pensaron renunciar, pero que el propio Vela les pidió no hacerlo para defender sus casos. Aun así, el fiscal coordinador que nombre Patricia Benavides en su lugar podría disponer sus cambios, lo que terminaría de afectar los procesos judiciales en cursos ligados a Odebrecht y las constructoras brasileñas.
El proceso al fiscal superior es cuestionado por organismos internacionales y especialistas en derecho. César Muñoz, representante de Human Rights Watch, calificó la sanción de “nefasta” y un “muy duro golpe” a la lucha contra la corrupción.
“El mensaje a otros fiscales es claro: cualquiera que haga su trabajo con independencia se arriesga a sufrir represalias […] Beneficia a los malversadores y a las mafias infiltradas en el poder político. Perjudica al resto de la sociedad. Socava el Estado de derecho”, afirmó en su cuenta de X.
El exprocurador Antonio Maldonado dijo a nuestra fuente que la sanción afecta a la fiscalía como institución; y que evidencia una coordinación entre Benavides y la ANC, algo que ambas partes niegan. “[Patricia Benavides] está mandado un mensaje de autoritarismo a los fiscales, dirigido a disciplinar por medios negativos y evitar actuaciones que salgan del control de su despacho”, opinó.
Patricia Benavides y la ANC
El viernes por la noche, en entrevista con Canal N, Rafael Vela tildó de injusta y arbitraria la sanción; y afirmó que no tiene dudas de que hay una coordinación entre la fiscal de la Nación y el jefe de la ANC.
También califico de “cómplice” el silencio de Patricia Benavides frente al “abuso” del órgano de control. Por otro lado, consideró que la fiscal ha pasado a representar intereses ajenos al Ministerio Publico y que no debería seguir en su cargo.
“Su liderazgo está contaminado por sus problemas, que la han entregado a una protección de carácter político y mediático que tiene sus propios intereses. Ha dejado de ser autónoma para actuar de acuerdo a sus consignas”.
Patricia Benavides, en efecto, se ha mantiene en silencio sobre el tema hasta el cierre de este informe. Se espera que este sábado nombre nuevos coordinadores para sustituir a Rafael Vela tanto en el equipo especial Lava Jato como en las fiscalías contra el lavado de activos.
Fuente: El Comercio – Víctor Reyes Parra periodista