También intervinieron servidores del Poder Judicial y de la Policía Nacional del Perú.
La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, dictó la conferencia denominada «Experiencias y retos para la recuperación extrajudicial de predios del Estado», la cual contó con la participación de 462 servidores públicos de diversas regiones del país.
La conferencia se realizó de forma virtual y estuvo dirigida a procuradores públicos, servidores del Poder Judicial y de la Policía Nacional del Perú (PNP), así como también, a profesionales y técnicos encargados de la gestión de predios estatales de los tres niveles de gobierno (Central, regional y local).
Defensa y recuperación de la propiedad estatal
El gerente general de la SBN, Fredy Hinojosa Angulo, inauguró el evento e indicó que el propósito de la conferencia fue impartir conocimientos, entre los operadores jurídicos del Estado, sobre la correcta aplicación del marco normativo para la oportuna defensa y recuperación de la propiedad estatal.
Procuradores Públicos deben rechazar invasiones de terrenos
«La Ley 30230, ley que en su artículo 65 dispone que las entidades del Estado, a través de sus Procuradurías Públicas, quienes participan en la conferencia, deben repeler todo tipo de invasiones u ocupaciones ilegales que se realicen en los predios de su propiedad o que se encuentren bajo su administración y recuperarlos extrajudicialmente con el auxilio de la PNP», finalizó.
Ejecución de recuperaciones extrajudiciales
Entre los temas abordados destacan la propiedad estatal y alcances de su protección; el Sistema de Información Nacional de Bienes Estatales (SINABIP) y la ejecución de las recuperaciones extrajudiciales en el marco de la Ley 30230.
La SBN es una entidad encargada de normar y supervisar los actos de adquisición, disposición, administración y registro de los predios estatales, así como, brindar capacitación y orientación legal a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienes Estatales para el mejor aprovechamiento de los predios del Estado.
Fuente: Andina