Locales Noticias

Santa Rosa: Contraloría advierte que obras de mejoramiento de calles en el AA.HH. La Arboleda incumple expediente técnico

Obra está valorizada en S/ 7’730,685.25 ejecutada por el consorcio Ama Kella en un plazo de 180 días. Su ejecución se inició el 28 de diciembre 2023.

En el portal de transparencia de la Contraloría, se encuentra publicado el informe de Control Concurrente Nº 1250-2024-CG/GRLIM-SCC sobre la ejecución de la obra «mejoramiento de las calles del asentamiento humano La Arboleda, en el distrito de Santa Rosa provincia de Lima.

Según el informe de Contraloría, la compactación de la base de veredas con densidad menor a la exigida en las especificaciones técnicas del expediente técnico, generaría el riesgo que se valorice y se pague por trabajos que no cumplen con la calidad requerida, así como afectar la calidad y vida útil del proyecto.

De otro lado, La Contraloría, establece que el Supervisor de obra omitió en presentar a la municipalidad el informe de revisión del expediente técnico previo a la ejecución de la obra, asimismo, no advirtió en la ejecución de la obra que se está construyendo un muro de mampostería cuya ubicación y longitud no guarda relación con los planos y metrados aprobados, lo que podría ocasionar que no se identifique las deficiencias del proyecto, así como se ejecute mayores metrados en perjuicio de la municipalidad.

Agrega el informe de la Contraloría, que la ausencia de señalización en obra y utilización de herramientas sin el código de colores, generaría el riesgo de no garantizar la integridad física del personal que labora en ella, así como de las personas que transitan por el lugar.

Otro aspecto que detalla el informe de Contraloría, es la ausencia en obra del especialista en calidad propuesto por el contratista y la del supervisor, podría afectar la calidad de la obra al no evidenciarse la dirección y supervisión técnica necesaria para la ejecución de los trabajos.

Fuera de juego

La obra es financiada al 100 % por el Ministerio de Vivienda.

El importe total de la obra ejecutada por la municipalidad de Santa Rosa es de S/ 8’132,.578.80

 S/ 7’730,685.26 por concepto de mano de obra.

S/ 231,920.56 por concepto de supervisión de obra.

S/ 169,973.00 por concepto de control concurrente.

Las conclusiones del informe de la Contraloría han sido puestas en conocimiento del alcalde George Robles con fecha 5 de febrero, hemos tratado de conseguir el número de celular del alcalde George Robles a quien encontramos por los alrededores del Tribunal Constitucional en los plantones contra el peaje, y nos dijo, a pesar que nos identificamos que, por razones de seguridad personal, no brindaba a nadie su número de celular.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *