Noticias Regionales

San Martín: Reportan emergencias por lluvias intensas e inundaciones en diversas provincias

Gobierno Regional envía ayuda humanitaria y maquinaria pesada

Diversas provincias de la región San Martín han soportado lluvias intensas el sábado 20 y domingo 21 que han provocado inundaciones en varias localidades, afectando viviendas, tanto en la zona urbana como rural, debido al aumento del caudal de los ríos y quebradas, se informó.

Así lo informó el Gobierno Regional de San Martín (GORESAM) que agregó que coordina con las oficinas de Defensa Civil de las municipalidades de los distritos afectados para las atenciones de emergencia, primero a las personas damnificadas y afectadas, así como la intervención de maquinaria en las zonas más golpeadas por las inundaciones.

Detalló que una de las emergencias por eventos naturales se reportó en el distrito de Soritor, ubicado en la provincia Moyobamba, donde a las 3:00 horas de ayer las lluvias provocaron inundaciones en viviendas afectando a 175 personas de 35 familias. Del mismo modo, el agua ingresó al mercado de abastos, el Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA) La Orquídeas y colapsaron alcantarillas en varios sectores de la ciudad.

Para este caso, en coordinación con las autoridades locales y pobladores, se logró drenar el agua del mercado de abastos con una motobomba. La plataforma de Defensa Civil del distrito de Soritor continúa cuantificando los daños, esperando que el número de familias afectadas no siga en aumento.

De otro lado, en el distrito Yuracyacu de la provincia de Rioja, las lluvias intensas provocaron la inundación de viviendas dejando 10 familias damnificadas sumando un total 26 personas afectadas, además de otras siete viviendas con 21 personas perjudicadas, asimismo también colapsaron alcantarillas en varios sectores del distrito.

El distrito Yorongos ha quedado aislado de la ciudad de Rioja, porque la carretera ha colapsado a la altura del kilómetro 5 por la crecida de una quebrada del río Tónchima. Ante ello, maquinaria administrada por el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM) se encuentra lista para rehabilitar la vía y brindar tranquilidad a la población, en cuanto baje el caudal de las quebradas para actuar de inmediato. La intervención será realizada por un camión volquete, una motoniveladora, rodillo, retroexcavadora y un cargador frontal.

En el distrito Elías Soplin Vargas, el sábado 20, alrededor de las 7:00 horas, a consecuencia de las lluvias colapsó un canal de riego que produjo inundaciones en viviendas del sector Esperanza y Galindona. Mientras tanto, ayer a las 5:00 horas se produjo la activación y desborde de la quebrada Santa Fe que ocasionó la inundación de 8 viviendas en dicho centro poblado.

Asimismo, en la provincia de Tocache jurisdicción del distrito Shunté, se produjo el deslizamiento de algunos tramos en la carretera Montecristo-Metal-Shunté, de inmediato la maquinaria del GORESAM a cargo del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) realiza la limpieza de las vías afectadas.

Por último, el GORESAM precisó que en los lugares mencionados y otras zonas de cada una de las provincias de la región, las plataformas de defensa civil distrital y provincial trabajan cuantificando los daños personales y materiales, haciendo llegar los reportes correspondientes al Gobierno Regional de San Martín y al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), para las atenciones del caso.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *