Noticias Regionales

Ronderos plantean al gobierno su intervención para enfrentar la inseguridad ciudadana

Bajo la experiencia exitosa de las rondas campesinas, nativas e indígenas que se enfrentaron al terrorismo en la década de los 90

1,170 delegaciones de instituciones ronderas del país se reunieron en las instalaciones del restaurant campestre La Matarina en el distrito de Los Olivos, donde se llevó a cabo el IV Congreso Nacional de Rondas Campesinas, Nativas y Urbanas cuya comisión organizadora estuvo presidida por el comandante PNP (r) Nerio Sánchez Quiroz.

El Ministerio Público enlace de las rondas y las autoridades del estado

El Centro de Asuntos Interculturales, Comunidades y Rondas Campesinas del Ministerio Público -CAIMP- cuyo director es el Dr. Tomas Gálvez Villegas Fiscal Supremo de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo, fue el coordinador de este evento, precisando que es el trabajo permanente que durante años desarrolla el Ministerio Público como enlace entre las rondas y las autoridades del Estado. Trabajo este que es reconocido por propios y extraños a lo largo y ancho del país, según referenciaron los testimonios de los fundadores de las rondas campesinas como el cajamarquino Regulo Oblitas, entre otros.

Congresistas ronderos comprometidos con la pacificación y fortalecimiento de la familia

La participación de los congresistas de las filas de Somos Perú Jorge Pérez Flores representante de Lambayeque y de la congresista Felicita Tocto Guerrero represente de San Ignacio de Cajamarca rondera e hija de padres ronderos, dieron un especial contenido al evento por su compromiso con el fortalecimiento de las familias, así como de la necesidad de organizar a nivel nacional las rondas urbanas como respuesta de la sociedad a la problemática de la inseguridad ciudadana, ambos congresistas coincidieron en que las rondas urbanas es la solución para frenar los altos índices de inseguridad ciudadana que viven las principales ciudades del país.

La palabra de organizaciones cristianas en favor de las rondas urbanas

Otro importante participante del evento fue el pastor José Linares quien a través de sus instituciones defiende a las familias y pidió al estado poner atención a la problemática de las drogas en el país que está destruyendo a nuestra juventud y nadie se ocupa en difundir la realidad de la producción y consumo de drogas en nuestro país. Igualmente estuvo el Pastor Vicente Díaz Arce quien reconoció la importante labor de las rondas urbanas en diferentes distritos de Lima donde ya tienen presencia con resultados positivos.

La voz de los ronderos

Por su parte representantes de los ronderos de diferentes puntos del interior del país expusieron con claridad que es hora que Estado apoye a los ronderos desde el Congreso aprobando el proyecto de ley que fortalece la ley Nº 27908, Ley de Rondas Campesinas e incluye a las Rondas Urbanas.  

Nace poderoso gremio rondero urbano y nativo del Perú

El evento culminó con la aprobación masiva y mayoritaria de los votos de los ronderos para constituir la “Unión Nacional de Rondas Campesinas, Urbanas y Nativas del Perú” presidida por el comandante PNP (r), abogado y sociólogo Nerio Sánchez Quiroz.

Respaldo total al Ministerio Público y su Fiscal Supremo Tomas Gálvez Villegas

La nota emotiva del evento fue el reconocimiento con prolongados aplausos que dieron los más de mil representantes de las instituciones de ronderos a la persona de Tomas Gálvez Villegas Fiscal Supremo de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo del Ministerio Público frente a los problemas que afronta y que son de público conocimiento. Quienes lo conocen sostienen que su carrera pública en el Ministerio Público empezó desde abajo, culminando sus estudios de abogado, maestría y doctorado trabajando en la sede fiscal. Actualmente es un reconocido catedrático universitario y expositor en eventos internacionales en temas relacionados a la administración de justicia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *