El tenis sudamericano recupera su fuerza en la presente edición de Roland Garros con el pase a los octavos de final de cuatro de sus jugadores, una situación inédita desde 2005, cuando seis argentinos llegaron a la cuarta ronda del torneo.
Ese año los elegidos fueron David Nalbandian, Gastón Gaudio, Guillermo Coria, Guillermo Cañas, Mariano Puerta y José Acasuso. Pasaron a cuartos Cañas y Puerta, que llegó hasta la final y perdió ante el español Rafa Nadal, que logró la primera de sus 14 coronas.
Desde 2005, solo llegaron a octavos de final tres o menos jugadores sudamericanos cada año, una mala racha que termina en esta edición del torneo francés, en la que siguen luchando por el título dos argentinos, un peruano y un chileno.
El peruano Juan Pablo Varillas (94º ATP), que estrenó su marcador de victorias en Grand Slam este lunes, se medirá al legendario Novak Djokovic (3º) el domingo. Es el primer jugador de este país que alcanza los octavos de un Grand Slam desde Jaime Yzaga en 1994.
Ya el lunes, el argentino Francisco Cerúndolo (23º) jugará por una plaza en cuartos con el danés Holger Rune (6º), que eliminó a su compatriota Genaro Olivieri este sábado.
El también argentino Tomás Martín Etcheverry (46º) jugará contra el japonés Yoshihito Nishioka (33º).
Finalmente, el chileno Nicolás Jarry (35º) se enfrentará al noruego Casper Ruud (4º), finalista en París el año pasado.
Fuente: Andina