Así como el uso de su chaleco naranja.
El alcalde del Rímac, Econ. Néstor de la Rosa Villegas, participó en la Reunión de Instalación del Comité de Fiscalización (CF), junto a destacadas autoridades nacionales y locales del Ministerio del Interior, donde exigió tomar medidas urgentes para ganar la guerra contra la inseguridad ciudadana, en el marco del Estado de Emergencia.
“Pedimos al Ministerio de Justicia y al INPE la base de datos con fotos reales de las personas que salen del penal, porque hay una alta reincidencia del 95 %, y esto permitiría localizarlas con los sistemas de inteligencia de los municipios. Que la Policía haga cumplir la norma que prohíbe que circulen dos personas en una moto, y que se exija la obligatoriedad del chaleco naranja para quien circule solo en moto, pidiendo firmeza en su aplicación. Muchos distritos ya cuentan con cámaras y software de inteligencia artificial, pero falta integrar y alimentar esas plataformas con información útil”, expresó el alcalde de la Rosa.
El evento contó con la presencia del director nacional de Investigación Criminal, General PNP Manuel Lozada Morales; del jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), Javier Franco Castillo; así como de altas autoridades del Ministerio del Interior y diversos alcaldes distritales de Lima y Callao.
Esta importante iniciativa tiene como propósito fortalecer la articulación entre el Gobierno Central y los gobiernos locales, consolidando estrategias conjuntas para garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y la tranquilidad de los vecinos.
