Noticias Política

Reunión del Acuerdo Nacional fue auspiciosa y el inicio de diálogo en pos de consensos

Afirma secretario ejecutivo, Max Hernández

El secretario ejecutivo del foro del Acuerdo Nacional (AN), Max Hernández, afirmó que la reunión fue muy auspiciosa y el inicio de un proceso de diálogo en pos de consensos por parte de todos sus integrantes.

Hernández, quien asumió la secretaría ejecutiva de este organismo, tras la renuncia de su predecesor Javier Iguíñiz, destacó la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, durante las más de tres horas de duración de la sesión.

«La reunión de ayer fue verdaderamente auspiciosa, tenemos la seguridad de que es el inicio de un proceso de diálogo en pos de consensos y fue muy importante en una serie de sentidos. Asistieron los representantes de todos los partidos políticos presentes en el Congreso, siete miembros del Gabinete Ministerial y todos los representantes de la sociedad civil», manifestó en RPP.

Asimismo, dijo que tras la junta se acordó la creación de un grupo de trabajo en el que estarán representados los técnicos de las instituciones participantes del foro, para que se vinculen con el Consejo de Ministros.

En otro momento refirió que muchas de las políticas consensuadas en el Acuerdo Nacional deben trascender a la sucesión de gobiernos, pues estas son de largo aliento y su duración debe continuar pese a los cambios de presidentes y sobrepasar los cambios de ministros o directores generales.

Sin embargo, añadió que estas políticas no son vinculantes y que la única manera de hacerlo, según la Constitución, sería que lo convenido en el Acuerdo Nacional sea llevado al Congreso y que este lo apruebe.

«Y tendría que ser así, pero ha ocurrido que el partido presente en el acuerdo dice a y el vocero del Congreso de la agrupación política dice b, y eso ha sucedido muchas veces», añadió.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *