Economía Noticias

Restaurantes formales podrán comenzar a laborar

Según anuncio PRODUCE

El Ministerio de la Producción – Produce – a través de la Resolución Directoral Nº 00002-2020- publicó las disposiciones complementarias para la continuidad del inicio gradual de las actividades económicas, en el marco de la Fase 1, en materia de restaurantes y afines,

Con este nuevo criterio, se espera la reapertura de 3,040 empresas adicionales, la mayoría con características de microempresas (77.8%), que se encontrarán principalmente distribuidas en Lima (37.9%), Arequipa (13.6%) y Cusco (9.5%). Con ello, se alcanzará un total de 5,681 restaurantes focalizados.

De esta manera, se está permitiendo el reinicio de operaciones a nivel nacional, a excepción de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, y Loreto debido a su alto índice de contagio de COVID-19, indica Produce en su portal web.

Así también podrán ingresar restaurantes de menor tamaño, al disminuir el parámetro de ventas anuales de 75 UIT a 50 UIT o su equivalente mensual de 17 mil 916 soles.

José Verona, director de Grupo Verona explica, que esta medida beneficiará a aquellos restaurantes cuyas ventas diarias lleguen a los 600 soles aproximadamente, realicen 12 ventas diarias y tengan 40 clientes diarios.

“Solo el 21% de los restaurantes son personas jurídicas, en cambio el 79% son personas naturales. Este límite no es discriminatorio ya que las empresas asumen la responsabilidad ante posibles contagios”, indica José Verona.

Hay que tener en cuenta que solo las empresas constituidas jurídicamente tipo SAC, EIRL, SA entre otros pueden inscribirse ante Sunarp.

Para obtener la aprobación específica sectorial para reanudación de actividades del sector producción, las empresas deben tramitarla en forma digital a través de la plataforma «Produce virtual”.

En otras consideraciones en torno al trabajador, se destaca que diariamente se controle la temperatura al ingreso de la empresa con un termómetro infrarrojo clínico. También deberá realizarse la desinfección del calzado al ingreso del centro de trabajo y verificar el lavado o desinfección de manos.

Los equipos de protección de bioseguridad deben ser entregados diariamente por la empresa a los empleados (guantes, cofia, mascarillas, lentes de protección y delantal plástico), ello en función al riesgo de la actividad que realiza el personal.

Fuente: Grupo Verona

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *